40 años del pop-punk: el subgénero que se rebeló contra sí mismo

buzzcocks-167606

The Buzzcocks, Ramones y The Undertones, son algunas de las agrupaciones que formaron el género que se rebeló contra el punk.


"El punk está decayendo... ¡Está muerto!" delcaró en 1978 el front man de Buzzcocks, Pete Shelley. Hasta el momento, ellos eran una banda reconocida en el género, pero desde ese momento se alejarían de lo que eso establecía. Mientras que los temas favoritos del punk eran la violencia y la política, bandas como la de Shelley, los Undertones e incluso los Ramones, comenzaron a cantar sobre amor y hacer música más comercial. Así nació el pop punk, el género que se rebeló contra el punk tradicional.

En 1978, Sex Pistols, uno de los estandartes del punk en Inglaterra, se separaron mientras estaban de gira. John Lydon, conocido como Johnny Rotten, formó una nueva banda, Public Image Ltd. y el género comenzó a vivir una crisis de identidad. El nacimiento de bandas que buscaban comercializar sus carreras, fue mutando el concepto del punk en sus inicios. Ya no solo de ir en contra de lo establecido y criticar la sociedad se hacía el movimiento. Para muchos, esta música era también su sustento.

Pete Shelley fue el precursor de esta mutación. El vocalista de Buzzcocks cambió el sonido de la banda, la hizo más comercial e incluyó sus propias experiencias en el proceso de creación. Los primeros discos de la banda, eran rápidos y ruidosos. Hablaban de política y estaban en contra de lo establecido. Eran punk puro. Pero mientras avanzó su carrera, el vocalista se conectó con su lado más vulnerable, comenzaron a hacer canciones de amor y llegaron al tope de las listas y fueron exitosos en la venta de discos.

https://www.youtube.com/watch?v=51OB2YoC4sg

Otro de los emblemáticos del pop-punk fueron los Undertones, una banda irlandesa que nunca tuvo miedo en esconder que su objetivo era hacer música comercial. Su single debut, "Teenage kicks", deja el contenido social en el punk y habla sobre las experiencias personales de los integrantes de la banda. Su estética se aleja de lo establecido en el punk y toma un look más adolescente y cercano con los más jóvenes. La canción es, hasta el día de hoy, uno de los himnos de este subgénero.

https://www.youtube.com/watch?v=wAtUw6lxcis

En Estados Unidos, los Ramones y Dickies fueron los grandes exponentes del pop punk. Estos últimos lanzaron su disco debut en 1978, The Incredible Shrinking Dickies. En él, hacen una oda a la cultura pop en general, con canciones como "Walk like an egg" y "You drive me ape". Ellos definieron su sonido como "punk fácil de escuchar", pero con el tiempo los críticos los catalogaron en el subgénero.

https://www.youtube.com/watch?v=9dYIXbAjn-I

Si bien, la rebeldía del pop punk no iba contra el sistema y con la política, el subgénero si experimentó una rebelión contra el mismo punk. Un estilo masculino y duro, que estas bandas cambiaron desde 1978 en adelante con vocalistas vulnerables y la llegada de la música popular a la cultura que más la rechazó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.