Culto
Jorge González habla de los shows de Kramer y Fonsi: “Es un gran honor que tus colegas te reconozcan”

Jorge González habla de los shows de Kramer y Fonsi: “Es un gran honor que tus colegas te reconozcan”

El artista expresa a Culto su reacción a los homenajes que Luis Fonsi y Kramer le han dedicado en la cita.

Jorge González al mando de Los Prisioneros estuvo por última vez en Viña hace quince años. Jorge González en solitario hizo lo propio hace cinco. Y Jorge González como artista no volvió nunca más a pisar un escenario desde la temporada pasada. Pese a todo, como una presencia que se resiste a desvanecerse de su hábitat natural, el cantautor ha sido por lejos la figura chilena más mencionada y reverenciada en la actual edición del certamen.

El primer saludo vino despacito, desde el costado menos esperado. En su presentación del último martes, Luis Fonsi desenfundó su propia lectura para “Estrechez de corazón”, quizás el tema más internacional del sanmiguelino, en una idea que partió de Roberto Trujillo, el chileno que dirige el conjunto del astro puertorriqueño. Como un hombre de cepa rockera -ha colaborado con ilustres como Ángel Parra Trío, Alain Johannes y Chancho en Piedra-, Trujillo le recomendó un guiño local más novedoso y que, por lo demás, aludiera a un cantante que hoy atraviesa uno de los trances más complejos de su existencia. “¡Qué viva Jorge González, Los Prisioneros y la música chilena!”, soltó el baladista tras finalizar el cover.

El otro espaldarazo vino de un aliado más predecible. En su rutina del pasado jueves, Stefan Kramer también homenajeó a la voz de “Muevan las industrias” con la imitación de ese tono desafiante y descreído que ya es un clásico de su repertorio. También se burló de la audiencia, la que no se sabía con fluidez algunos temas del trío, enrostrándole que preferían a Jamiroquai y Europe -los otros números de la jornada-, antes que a la música local.

Según cercanos al músico, sólo se enteró por comentarios de terceros por las referencias que se le dedicaron desde la Ciudad Jardín. Igual envío una declaración a La Tercera para ilustrar su sentir acerca de su “presencia” en Viña 2018: “Siempre es un gran honor que tus colegas te reconozcan y estoy muy agradecido”. Por lo demás, González sabía de cómo el comediante replica su personalidad. En entrevista con este diario en septiembre de 2016, el artista reveló que lo había conocido en una “pichanga” que había jugado con él un par de años antes. “Es muy simpático. No he tenido el gusto o disgusto de ver la imitación. Pero que te imiten es un homenaje, hay que ser bastante conocido para eso, sobre todo en mi caso, que no salgo en la tele”, detalló.

Por estos días, el chileno sigue en la extensa rehabilitación ante las consecuencias del infarto isquémico cerebeloso que se le diagnosticó en 2016 y, hace unos meses, lanzó el disco doble Antología, aún disponible en tiendas, que sintetiza lo mejor de su trayectoria en solitario y que ya despechó dos mil copias.

Otros de los músicos que reaccionó ante las imitaciones de Kramer en la Quinta fue Alberto Plaza, quien comentó en su Twitter: “Además, ha contado una historia de casi una hora sin titubear ni un solo segundo. Lejos, pero leeejos el talento más grande que ha dado Chile”.

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Editor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.