*

Culto
Quién es Ha*Ash, el dúo mexicano que cierra la penúltima noche de Festival

Quién es Ha*Ash, el dúo mexicano que cierra la penúltima noche de Festival

Además de participar como jurado de Viña 2018, el dúo de hermanas será el encargado de llenar de romanticismo la penúltima noche de Festival.

Las mexicanas Ha*Ash llegan a Viña del Mar de la mano de “100 años”, un single que grabaron junto a Prince Royce y que escogieron como primer sencillo de 30 de febrero, su más reciente disco.

Se trata de un álbum con cortes de estilo country y balada romántica protagonizado por las voces de las treintañeras Hanna y Ashley Pérez.

El disco fue producido por los mismos oídos detrás de gente como Pitbull y One Direction, los productores Matt Rad, George Noriega, Edgar Barrera y Joe London.


El dúo mexicano ya había visitado Chile como parte del Festival Disney, donde tocaron apenas cinco canciones. Además del año pasado, cuando compartieron escenario junto a Reik y Malú en el Movistar Arena de Santiago.

“Tratamos de hablar lo más al desnudo para encontrar esa conexión con la gente”, confesaron en una entrevista donde explicaron que sus letras tratan de amor y desamor.

Allí mismo reconocieron sus lazos con Chile, donde —aseguraron—, “el más cercano es Beto Cuevas, porque fuimos co-coaches en (el programa) La voz México”.

“Es un tipazo guapísimo y un gran talento chileno”, dijo Ashley.


El año pasado, Virginia Reginato, la alcaldesa de Viña del Mar, preguntó vía redes sociales cuáles eran los artistas preferidos para estar en la Quinta Vergara y Ha*Ash encabezó las preferencias. “Se volvió más especial sabiendo que es para nuestros fans”, dijo recientemente Hanna.

Sus comienzos datan de más de una década, cuando grabaron su primer disco en 2002, bajo la tutela del productor Aureo Baqueiro.

Gracias al despegue del tema “Odio amarte”, las hermanas lograron el reconocimiento entre los adolescentes mexicanos. Pero sería “Estés donde estés”, el segundo sencillo de ese debut homónimo, el tema que las catapultó: no solo fue parte de la serie juvenil Clap… el lugar de tus sueños de la cadena Televisa, también tuvo una alta rotación en distintos formatos gracias a una serie de campañas publicitarias que lo usaron.

En adelante el dúo colaboró con artistas de la talla de José José y Miguel Bosé, además de Kalimba y Hombres G, entre otros.

Ha*Ash serán las encargadas de cerrar la penúltima noche de Festival, luego de la presentación del colombiano Carlos Vives y la humorista Alejandra Azcárate.

Sobre el autor: