Hijo menor de Nicanor Parra habla sobre los cuadernos perdidos del antipoeta

Nicanor006ok

Juan de Dios Parra se refirió a las acusaciones con lo vinculan con la pérdida de obras y documentos de su padre.


En diciembre del año pasado, la familia de Nicanor Parra hizo pública la denuncia por robo de cuadernos y documentos del antipoeta. Ellos contenían material realizado entre los 90 y los 2000 por el artista y fueron sacados desde su casa en Las Cruces.

En la ocasión, el nieto de Parra, Cristóbal Ugarte, señaló que las pertenencias de su abuelo estaban en manos de los coleccionistas Isabel Croxatto, César Soto y también de Constanza Franz. La última de ellas había sido pareja del hijo menor de Nicanor, Juan de Dios Parra. Ella realizó una declaración en ese momento: "Quiero aclarar que tres de estos cuadernos me fueron obsequiados por Juan de Dios Parra, en julio de 2015, y están en mi poder".

Por su parte, César Soto indicó que había comprado colecciones de la obra de Parra a Juan de Dios.

El hijo menor de Nicanor Parra se refirió por primera vez al tema, a través de una declaración. En ella, indica lo siguiente: "Efectivamente, como señalan estas personas, fui yo quien se las entregó (los manuscritos de Nicanor) en su momento. Por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre, cuestión que estas personas siempre supieron y hoy por lo tanto no pueden ellos desconocer".

Juan de Dios añadió que llegó a Chile para recuperar los objetos perdidos de su padre. El abogado añadió que él sabe a quién les entregó los objetos de su padre y que espera que las puedan devolver. "Si no hay entrega voluntaria de estas cosas me pondré a disposición de la fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos", continuó.

Parra señaló que la decisión la tomó para preservar el legado cultural de su padre.

Lee la declaración completa aquí:

SOBRE ACUSACIONES QUE ME VINCULAN A LA PÉRDIDA DE CUADERNOS Y OTROS DOCUMENTOS DE NICANOR PARRA:

Ante las acusaciones de algunas personas que me vinculan con la pérdida de cuadernos y otros materiales que pertenecen a la obra de mi padre y que hoy son motivo de investigación por parte de la fiscalía para que puedan ser recuperados por la familia, me es preciso aclarar lo siguiente:

Efectivamente como señalan estas personas fui yo quien se las entregó en su momento, por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre, cuestión que estas personas siempre supieron y hoy por lo tanto no pueden ellos desconocer.

Sé perfectamente qué cosas entregué y quiénes las tienen por lo tanto espero que voluntariamente estas personas puedan devolverlas a la familia.

He venido a Chile especialmente para recuperar estos materiales que le pertenecen a mi familia y si no hay entrega voluntaria de estas cosas me pondré a disposición de la fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos.

El fin último de esta decisión que estoy tomando más allá de todo lo que puedan decir sobre lo que hice en su momento con cierto material y documentos que eran de propiedad de mi padre, es la preservación de la mayor parte de sus bienes al servicio de Chile y mas aún del mundo entero.

Juan de Dios Parra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.