Una encuesta determinó que el 94% de las mujeres en Hollywood ha sufrido acoso o abuso sexual

8cf7a9bb1fa9482f8eb5a94c3c8c0a68

Una coalición encabezada por USA Today encuestó a 843 mujeres de la industria cinematográfica en Estados Unidos.


Desde el escándalo de Harvey Weistein, el productor de Hollywood acusado por más de 20 mujeres de agresiones sexuales o conductas inapropiadas, el tema del acoso ha estado en primera plana en Estados Unidos. Las compañías y la prensa han querido tomar acción en un problema que se ha generalizado hace décadas y que hizo que las mujeres de industria se unieran para terminarlo.

USA Today, en conjunto con la Coalición creativa de mujeres en películas y televisión y el Centro nacional de recursos contra la violencia sexual, realizaron una encuesta a 843 mujeres de la industria cinematográfica en Estados Unidos. Directoras, productoras, guionistas, editoras y actrices participaron en esta ocasión, que buscaba hacer un catastro de la violencia sexual que sufren las mujeres en Hollywood.

Los resultados indicaron que el 94% de las encuestadas han sufrido alguna forma de acoso o abuso sexual.

El rango en el que la encuesta dividió las preguntas en: comentarios, bromas o gestos sexuales no bienvenidos, con un 87%; ser tocada de forma sexual, con un 69%; que te muestren fotos sexuales sin tu consentimiento, con un 39%; forzadas a hacer un acto sexual, 21%; y ser obligadas a realizar una audición desnudas sin previo aviso, 10%.

La mayoría de las encuestadas que había sufrido algún tipo de violencia sexual y la denunció, comentó que no sirvió de nada hablar de esto. Solo un 28% admitió que sus condiciones laborales mejoraron después de hacer las acusaciones. Las mujeres más propensas a ser víctimas de conductas inapropiadas son aquellas que llevan menos de 5 años en la industria.

Esta encuesta es parte de un programa liderado por USA Today para hacerse cargo de esta problemática en Hollywood. En una nueva entrega, se publicarán relatos de personas que sufrieron agresiones sexuales y están lidiando con las consecuencias emocionales de la situación. En marzo, realizarán una publicación que examina la forma en que se puede solucionar el ambiente laboral de la industria cinematográfica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.