Daniela Vega sobre el posible Oscar para Una mujer fantástica: "El mundo está listo, no solo la Academia"

danielavega1

La actriz de la película dirigida por Sebastián Leilo habló con el diario inglés The Guardian y se refirió a la posibilidad de que una película que habla sobre temáticas trans reciba el Oscar.


Daniela Vega está en boca de todos. La protagonista de Una mujer fantástica ha vivido un año ajetreado desde el estreno de la película el año pasado en Berlinale, que finalizará una vez que se realice la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

El domingo, el diario inglés The Guardian, publicó una entrevista con la estrella del film, donde se refirió a su trabajo con Sebastián Leilo, la vida en Chile siendo transexual y las posibilidades de que el film gane la estatuilla dorada el próximo 4 de marzo.

En Una mujer fantástica, Daniela interpreta a Marina, una mesera y cantante transexual que tiene una relación con un hombre mayor, Orlando. Cuando él muere, la mujer debe enfrentarse a el rechazo, tanto de su familia como de las instituciones, mientras intenta vivir su duelo. "El film quiere que te preguntes qué papel ocupas en la sociedad. ¿Estás con la familia de Orlando o con Marina? En vez de responder preguntas, la película trata de hacerlas, respecto a todo. ¿Qué cuerpos podemos o no habitar? ¿Qué historias de amor son válidas y cuáles no? ¿Por qué ciertos grupos oprimen a otros cuando consideran que no están dentro de sus barreras de lo normal?", señaló Vega a The Guardian.

La actriz cuenta que llegó al film como asesora de Sebastián Leilo, quien debía entender lo que era vivir como transexual. El equipo de producción supo que es una falta de respeto preguntarle a una persona trans si se sometieron a la cirugía de reasignación de género. Daniela les dijo que si lo había hecho o no era problema de ella y que no tienen que preguntar, y trabajaron esto dentro del film.

Vega habló sobre lo conservador que sigue siendo nuestro país, donde su figura ha inquietado a ciertos sectores sociales. La actriz cuenta que en Chile, la única posibilidad de cambiar legalmente el género es a través de un juicio. Daniela sabe que existen detractores a una ley que regule esta situación y que también se sienten amenazados por su presencia. Sobre esto agrega: "me causa placer molestar a los conservadores".

La artista siente que, desde su posición, puede hablar sobre distintas temáticas y hacer un aporte a la discusión sobre los trans en nuestro país. No se considera una activista, pero destaca que "las artes lidian con los problemas antes que cualquier organización política".

Si bien, la industria cinematográfica va avanzando paso a paso en los temas de diversidad, la Academia no cuenta con ninguna película sobre personas transexuales o actores trans que hayan ganado el Oscar. Cuando The Guardian le pregunta si la asociación está lista para este nuevo paso, Daniela responde: "el mundo está listo, no solo la Academia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.