Illapu: "Siempre el Festival de Viña ha sido bastante mezquino con la música nacional"

illapu-900x600

La agrupación, única apuesta de música chilena en el show junto a la del cantante Augusto Schuster, cerrará la primera noche del certamen este martes.


La banda nacional Illapu será la encargada de cerrar la primera noche del Festival de Viña 2018 este martes 20 de febrero. Los músicos se presentarán luego de los shows del español Miguel Bosé y del humorista nacional Bombo Fica, destacando además como la única banda chilena que actuará este año sobre el escenario de la Quinta Vergara y a su vez, siendo uno de los dos exponentes de la música nacional invitados a esta edición, junto al cantante Augusto Schuster (miembro del jurado y que actuará en la jornada final el próximo domingo).

Frente a eso, los artistas encabezados por el cantante Roberto Márquez hablaron del tema previo a su show de mañana. "Nos parece un tremendo honor estar en Viña representando a todos los artistas chilenos. Sentimos que es demasiada la carga", comentó el intérprete, quien también ejerce como presidente del jurado para las competencias internacional y folclórica.

Para el músico, lo ideal sería que el certamen viñamarino tuviese a un exponente chileno de su género y a otro de música popular en cada una de sus jornadas, y agregó: "Siempre el festival de Viña ha sido bastante mezquino con la música nacional", aunque aclaró que el responsable ha sido "no solo Chilevisión, porque el festival ha estado en manos de diferentes canales".

A su juicio, la discusión sobre la presencia de músicos locales – que en ediciones anteriores ha generado la creación de una "noche chilena" -, responde a un tema de idiosincrasia y de educación desde la niñez, momento en "donde realmente uno adquieren gustos que perduran por siempre. Con esta formación, difícilmente esos niños van a privilegiar la música nacional y el arte nacional porque no lo conocen y no le enseñaron a quererlo en su momento".

La banda se refirió además a la elección de su clásico Lejos del amor como tema principal de la edición de este año, presente en un video promocional difundido por CHV donde se ve la famosa gaviota de plata recorriendo diversos lugares del país y sostenida por diferentes personas, tanto chilenos como extranjeros. "Nos parece importante que nuestra canción se haya resignificado así, porque habla del desarraigo. Es un homenaje a la inmigración que en Chile comienza a ser algo muy importante y para nosotros que fuimos exiliados, que vivimos años en Paris y luego en Ciudad de México casi 10 años, el desarraigo fue patente", comentó Márquez. El músico además comentó que durante la obertura del evento aparecerá "nuestra versión, que luego se va desdibujando y enriqueciendo de otras culturas musicales. La cantan varias personas del jurado, en distintos ritmos. Es bien emotiva, bien fuerte. Espero que la gente en Viña lo aprecie y sobre todo les llegue el mensaje más profundo que tiene".

Durante su encuentro con la prensa previo al show de este martes, Illapu recibió el disco de platino por su más reciente material discográfico, Con sentido y razón, por la venta de más de 10 mil unidades. Parte de ese álbum estará presente durante su actuación en el festival, además de un repaso de sus mayores éxitos como "Vuelvo para vivir", "Candombe para José", "Volarás", entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.