Culto
Diente blanco no te vayas: cuando la policía alemana cambió la sonrisa de Liam Gallagher

Diente blanco no te vayas: cuando la policía alemana cambió la sonrisa de Liam Gallagher

Lo que comenzó como una tranquila jornada bebiendo en Munich, resultó en la pérdida de los dientes delanteros del vocalista de Oasis.

El sábado 30 de noviembre de 2002, Liam Gallagher y dos compañeros de su banda Oasis, fueron a un bar en Munich como receso de su gira por Alemania. Lo que comenzó como una tranquila tarde de conversación acompañada de alcohol, de pronto se transformó en una batalla campal que terminó con Liam Gallagher sin sus incisivos.

“Recuerdo que estábamos sentados en una mesa bajo un balcón, y nuestro guardia de seguridad nos tomó por el cuello y al minuto siguiente, un tipo en el balcón botó un vaso sobre nuestras cabezas, pero el guardia de seguridad nos tenía fuera del camino, o nos pudo matar, y luego se descontroló”.

Así, según registra The Guardian, Liam recuerda aquel confuso altercado ocurrido hace más de 15 años en el país germano. El grupo de Definitely Maybe había suspendido dos fechas de su gira, una en Munich y la segunda en Hamburgo, pero tras ese incidente el resultado fue la cancelación de la gira, dejando pendiente su paso por Dusseldorf y Bremen.

De acuerdo a la noticia publicada por CNN en ese entonces, el conflicto tuvo lugar en un hotel de Munich donde Liam Gallagher -en ese entonces de 30 años- protagonizó una pelea física que tuvo su origen en la misma banda. Eso apuntan los reportes entregados por la policía alemana, quienes consignaron con testigos que uno de los músicos cayó sobre una mesa donde habían 6 italianos sentados. A partir de allí, los guardias y músicos comenzaron a pelear atacando otros clientes del club.

Liam, dos miembros de la banda y dos guardias de seguridad, fueron arrestados bajo los cargos de agresión física grave, resistirse a un arresto tras golpear a varias personas, y en el caso del vocalista de Oasis, golpear en el pecho a un oficial de policía, arriesgando 2 años de prisión.

La banda publicó un comunicado en su sitio web asegurando que la banda -a excepción de Noel- se vio envuelta en un “ataque que ellos no provocaron”, resultando en heridas faciales graves para su cantante: “El daño a los dientes de Liam es peor de lo que se vio en principio y tendremos que viajar de urgencia a Reino Unido antes de que pueda cantar de nuevo”.

Tras pagar una fianza de 60.000 euros, la voz de Oasis y el resto del equipo fue liberado de la prisión germana y el asunto quedó allí, en un escándalo más de la banda británica.

Sin embargo, a 15 años de aquel sucesos, Liam asegura a The Guardian que sus dientes delanteros no ‘cayeron’ producto de un golpe bucal. “Fueron sacados por un alicate por la maldita policía alemana”, asegura el músico, como represalia por su participación en la pelea:

“Si te golpean en la boca tendrías el labio hinchado, ¿no? No tenía el labio hinchado. Esto es lo que creo que pasó: todo ocurrió luego que golpeé a un policía en el lobby. Creo, porque después desperté. Pienso que me di un golpe en la puerta trasera de la van y se dijeron: ‘púdrete maldito’ y simplemente lo hicieron. Porque fueron sacados perfectamente. Me dijeron: ‘Mientras subías las escaleras, te caíste y se te salieron. Pero no se quebraron. No se te caen completamente así. Y desperté en un celda, con esposas, sin dientes, aún podía silbar, y sin otra marca en mi cuerpo. Así que creo que me los sacaron porque golpeé a uno de ellos, eso es lo que pasó”.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov