*

Culto
Así será la ‘anti obertura’ del Festival de Viña en homenaje a Nicanor Parra

Así será la ‘anti obertura’ del Festival de Viña en homenaje a Nicanor Parra

Esta se realizará el sábado 24 de febrero, noche en que se presenta Carlos Vives y HA*ASH.

Este martes 20 de febrero comenzará la edición 59 del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, evento que tiene por principales apuestas a Miguel Bosé, Luis Fonsi, Jamiroquai y Carlos Vives, entre otros.

El festival -a realizarse entre el 20 y 25 de febrero- coincidirá con el cumplimiento de un mes desde el fallecimiento del antipoeta Nicanor Parra ocurrido el 23 de enero de 2018. Por lo que, si bien el espectáculo de obertura ya estaba planificado cuando murió el antipoeta- se realizará un anti homenaje para dar inicio a la quinta noche.

Así lo explicó Álex Hernández, director del Festival de Viña del Mar: “En ese minuto empezamos a ver qué hacer, porque la figura de Parra es demasiado potente como para no hacer nada y decidimos hacer algo, el tema es qué hacer y cuándo”, recordó Hernández durante la conferencia de prensa.

“Lo que vamos a hacer es una anti obertura, un anti homenaje, que más allá de tener el anti porque él era un anti poeta, es porque el mismo Parra en su antipoesía, muchas veces su relación con la muerte era desde la ironía, desde la risa, desde el humor más que de la pena”, dejando entrever que el espectáculo no cobrará el mismo tono que homenajes anteriores.

“Este es un despertar, un homenaje que tiene más bien humor, es una puesta en escena bien potente y uno de los dos anti artistas que van a estar es Dióscoro Rojas, que va hacer lectura de algunos párrafos de Parra  -de Manifiesto y de Test que son unos poemas de Parra que lo definen mucho a él-, y Denisse de Aguaturbia (…) que va hacer una vocalización con parte de los poemas de Parra”.

Hernández precisó que finalmente determinaron realizarla el día sábado 24 de febrero -noche en que se presenta Carlos Vives, Alejandra Azcárate y HA*ASH- y que durará cinco minutos.

Sobre el autor: