Culto
Un repaso por las veces que Hollywood decidió hacer una ‘versión negra’ de una película

Un repaso por las veces que Hollywood decidió hacer una ‘versión negra’ de una película

Durante años, los productores de Hollywood adaptaron películas exitosas para actores negros. En Culto hacemos un repaso por intentos de la industria cinematográfica de hacer "versiones negras" de films.

Black Panther ha sido alabada por la crítica y la han definido como una de las mejores películas de Marvel de la historia. Sin embargo, uno de los factores más importantes de este film es la valoración de la cultura africana presentada a través de sus actores y su historia. En el soundtrack, Kendrick Lamar invitó a diversos artistas desde África, y la mayoría de los actores tienen ascendencia del continente.

Aunque el catálogo de películas protagonizadas por actores negros es variada, este es uno de los pocos éxitos de taquilla que consigue realizar un trabajo de respeto y valoración.

Durante años, los productores de Hollywood realizaron adaptaciones de películas exitosas protagonizadas por actores blancos y le dieron un giro a la comunidad afroamericana, mayoritariamente a través de parodias. Sin embargo, las “versiones negras” de los films nunca tuvieron buena recepción, ni de la crítica ni del público.

En Culto hacemos un repaso por algunas de las adaptaciones más recordadas.

Leonard part 6 (1987)

La película es una parodia a los films de James Bond. Está protagonizada por Bill Cosby, quien también produjo y escribió la historia. El actor, acusado por más de 30 mujeres de abuso sexual, interpreta a un agente de la CIA retirado, que tiene que salvar el mundo. Es considerada una de las peores películas de la historia.



Phat Beach (1996)

Es una comedia que funciona como una versión negra de la película Beach Blanket Bingo (1965). Está protagonizada por Jermaine ‘Huggy’ Hopkins, Coolio, Brian Hooks y Gregg Vance. Cuenta la historia de un joven que se va a la playa en el auto de su padre para conocer mujeres. Es considerada una de las películas de hip hop más exitosas.



Blankman (1994)

Es una parodia de Batman, protagonizada por los actores que pertenecieron al cast de In living color durante 4 años, Damon Wayans y David Alan Grier. Fue escrita por los guionistas de Pretty Woman. Aunque en el momento de su estreno no tuvo una buena recepción, con el tiempo se convirtió en un clásico.



Fifty shades of black (2016)

Marlon Wayans escribió, produjo y protagonizó la parodia a 50 sombras de Grey. Tiene el mismo argumento que la película basada en el libro de E.L. James, pero con protagonistas negros. El film tuvo un 7% de aprobación, de acuerdo a sus reseñas en Rotten Tomatoes.



Blackenstein (1973)

Aunque fue una de las primeras películas que mostró a un personaje negro como protagonista y no como el enemigo, o el ayudante, fue un fracaso cuando se estrenó en 1973. Toma el mismo argumento que Frankestein, pero con personajes afroamericanos. La película intentó seguir el éxito que tuvo Blacula en 1972, pero no lo consiguió.



Sobre el autor: