*

Culto
Natalia Valdebenito y Sin Miedo: “No creo en el éxito, me la tengo que jugar a diario”

Natalia Valdebenito y Sin Miedo: “No creo en el éxito, me la tengo que jugar a diario”

La comediante habla de sus nuevos shows en el Teatro Oriente y adelanta su próximo especial para Netflix.

Teatros llenos, entradas que se agotan rápidamente y el interés creciente desde el extranjero por su trabajo humorístico. Desde agosto pasado, Natalia Valdebenito disfruta de la buena respuesta que ha tenido entre el público Sin miedo, su más reciente espectáculo en vivo, en el que la ex integrante de El club de la comedia afina su propuesta y se consolida como una de las comediantes más populares del país.

Como reflejo de ese fenómeno, la artista acaba de confirmar cuatro nuevas fechas en Santiago, fijadas para 30 y 31 de marzo y el 6 y 7 de abril en el Teatro Oriente (entradas a la venta en Puntoticket), en una suerte de broche de oro de su gira tras casi ocho meses recorriendo Chile.

“Me he dado cuenta que desde Gritona [su anterior espectáculo] hay una evolución en el trabajo, una mejor producción, un texto más contundente y una improvisación más experimentada”, resume Valdebenito desde Chiloé, la última parada de un tour que tras su regreso estelar a la capital seguirá recorriendo el norte y el extremo sur del país, ya que según explica “el montaje sigue cambiando y lo seguiremos mostrando”.

Pese a la buena acogida de su rutina, nuevamente inclinada a lo autobiográfico y a la perspectiva feminista, la comediante es cautelosa: “Yo no creo en el éxito. Siento que me la tengo que jugar a diario para que el teatro se llene así que esta buena respuesta me toma por sorpresa y me motiva a devolver algo al público con la pega”.

¿Cuáles cree que han sido los factores de la buena acogida de Sin miedo?

Veo dos cosas. Primero hubo cierta curiosidad, porque a mí no me conocían tanto hasta antes del Festival de Viña. Pero después  hay que mantener al personaje y a la persona, hay que ser coherente, y ahí hay una búsqueda de mi parte. La gente sabe que va a escuchar cosas que he dicho todo el año en la radio, en Twitter. No voy a vender la pomada porque haga un nuevo show.

¿Las amenazas que ha recibido en redes sociales le dan un nuevo significado al nombre de su show?

No, para nada. Para mí eso es algo súper ajeno porque no sé lidiar con esas cosas, estoy aprendiendo. El trabajo que hacemos es muy artístico y estoy enfocada en eso, me preparo toda la semana para cada show.

¿Qué se puede esperar de este nuevo especial que estrenará Netflix en marzo? ¿Tuvo comentarios desde el  extranjero con su anterior espectáculo en la plataforma?

Es un especial que grabé en agosto y sale en marzo. Fue el inicio de Sin miedo, una versión más guagua, de una hora veinte de duración. Y me han llegado muy buenos comentarios, ya que en ese aspecto todo es ganancia. Muchos me comentan el mensaje, el feminismo, dicen que hablo extraño también, pero es muy entretenido escuchar lo que dicen desde otros países

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.