Culto
Daniela Vega será presentadora en los premios Oscar

Daniela Vega será presentadora en los premios Oscar

Es la primera que vez que la Academia incluye a una mujer transgénero entre sus maestras de ceremonia.

La actriz chilena transgénero Daniela Vega terminó siendo la mejor estrategia de marketing de la película Una mujer fantástica. Ahora es la misma Academia de Hollywood la que la hace entrar por la puerta ancha: Vega será una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los Oscar el domingo 4 de marzo. Es la primera vez que una chilena está en este tipo de instancia.

Entre los otros presentadores anunciados hasta hora están las actrices Emma Stone, Margot Robbie, Laura Dern, Jennifer Garner y Viola Davis.

El gesto no es huérfano ni ingenuo. La Academia de Hollywood suele dar señales acorde a los tiempos o se pone al día. Así fue el año pasado, cuando Luz de luna (2016) se quedó con el Oscar a Mejor Película después de varias críticas en redes sociales donde se aludía a la escasa presencia de afroamericanos entre los nominados y premiados.

Este año, la causa a favor de los derechos de las mujeres frente a los casos de abuso sexual en Hollywood tuvo su primer triunfo en los Globos de Oro, donde todos vistieron de negro . En este contexto Daniela Vega juega del lado correcto. Su personaje en la película de Sebastián Lelio es precisamente el de una mujer transgénero que se enfrenta a un medio hostil e intolerante.

Esta será la primera vez que la Academia incluya a una transgénero entre sus maestras de ceremonia. El único nominado trans al Oscar hasta la fecha es el cantante Antony Hegarty por su canción para el documental Racing extinction (2015). En esta temporada, Daniela Vega fue mencionada varias veces como eventual candidata al Oscar a Mejor Actriz. No entró a la disputa final, pero hoy da lo mismo: estará de frente ante la flor y nata de Hollywood la noche del 4 de marzo.

Sobre el autor: