Los fans cambiaron el mercado de la música

4348e292-f879-4c06-9f7e-a1a5379cbc96

Los seguidores de BTS, Beyoncé o de los antiguos miembros de One Direction, son las bases de fans más consolidados alrededor del mundo. Ellos utilizan las redes sociales como un trabajo, actualizando noticias y llevando a sus artistas favoritos a lo más alto de las listas.


Ventas de álbumes, escuchas en servicios de streaming y en radios; merchandising y noticias de último momento. Ya no es la prensa especializada la encargada de entregar esta información, sino que la mayoría de esta distribución viene de las páginas controladas por fans.

Un trabajo que no tiene remuneración y ocupa la mayor parte del tiempo de una persona. Los seguidores de distintas bandas alrededor del globo están dispuestos a hacer este esfuerzo para que sus ídolos sean reconocidos.

BTS, Beyoncé, Taylor Swift y los separados One Direction, son algunos de los artistas con bases de fans consolidadas que trabajan sin descanso para entregar toda la información a los seguidores.

BTSXUSA.com, es un sitio dedicado a la banda de k-pop, controlado por 8 seguidores que trabajan sin descanso y de forma completamente gratuita. La información que comparten va desde las últimas noticias publicadas, las entrevistas, las canciones, las fechas de conciertos y los lugares donde se quedan en cada ciudad que visitan.

Michael D. Goodman Jr., un asesor de marketing digital señaló a Billboard que "hay que estar atentos a estas cuentas, porque, en muchos casos, hacen un mejor trabajo de promoción que desde los sellos".

La cuenta de Twitter, @TheBeyHiveTeam, es una de las que tiene más cercanía con la industria musical. En noviembre del año pasado, fueron ellos quienes publicaron que Beyoncé realizaría una colaboración en el nuevo disco de Eminem con la canción "Walk on water". Desde entonces, la cuenta está desactivada.

https://www.youtube.com/watch?v=ryr75N0nki0

Los objetivos de cada sitio o cuenta van variando. Cuando Taylor Swift publicó su más reciente álbum, Reputation, un grupo de fans de Kanye West organizó que se escuchara masivamente la canción "Hey mama". El objetivo era que esta canción alcanzara el número 1 en las listas, antes que cualquier canción de Swift.

https://www.youtube.com/watch?v=QcZnUPrucnw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.