Culto
Las mejores películas sobre periodismo

Las mejores películas sobre periodismo

Con el estreno de The Post y su nominación a los Oscars, las películas sobre periodistas y medios han vuelto a tomar popularidad. En Culto te dejamos una guía con los mejores films sobre este tema.

The post —o Los archivos del Pentágono— es una película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. La película narra la historia de la filtración de papeles confidenciales del gobierno de Estados Unidos y como el diario, The Washington Post, debe decidir si y como publicar esta información.

La película está nominada a dos premios de la Academia —mejor película y mejor actriz— y vuelve a popularizar las historias sobre periodismo en la pantalla grande.

En Culto te dejamos una guía con los mejores films sobre esta temática.

Spotlight, 2015

La película narra la historia de Spotlight, la sección de periodismo de investigación del Boston Globe. Cuando Marty Baron llega a la dirección del diario, le encarga a esta unidad la tarea de desenmascarar los casos de abuso infantil de la Iglesia Católica.

El film está protagonizado por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, y está basado en una historia real. Relata las trabas y descubrimiento de la investigación, que fue ganadora del premio Pulitzer en 2003. Spotlight ganó el Oscar por mejor guión original y mejor película el 2015.



Todos los hombres del presidente, 1976

A principios de la década de los 70, Bob Woodward y Carl Berstein fueron asignados por The Washington Post para investigar el robo de la sede del partido demócrata de Estados Unidos. Lo que concluyeron, fue que el robo formaba parte de una red de conspiraciones apoyada por el presidente del país, Richard Nixon. El resultado final del escándalo fue la renuncia de Nixon.

Woodward y Berstein escribieron en el 74 el libro que contaba el proceso de reporteo e investigación del caso y en el 76, Robert Reford y Dustin Hoffman fueron los encargados de interpretar a los periodistas en la pantalla grande.

La película fue nominada a 8 premios de la Academia, de los que ganaron 4 —mejor actor secundario, mejor dirección de arte, mejor sonido y mejor guión.



The Insider, 1999

La película fue dirigida por Michael Mann y está protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe. Cuenta la historia de las tabacaleras en Estados Unidos, cuando un bioquímico que trabajaba para Brown & Williamson, decide revelar la estrategia de las empresas para comercializar el producto.

Al Pacino interpreta a un productor del programa de entrevistas 60 Minutes, que tiene el desafío de dar a conocer o no esta información, conociendo los peligros para el informante y el show.



Shattered glass, 2003

La película narra la historia de Stephen Glass, un periodista de la revista The New Republic. Comenzó a escribir artículos con solo 23 años y ganó reconocimiento por sus reportajes. Sin embargo, más tarde se reveló que más de la mitad de ellos estaban basados en mentiras.

El film está protagonizado por Hayden Christensen y Peter Sarsgaard, quienes interpretan a Glass ysu editor en TNR, Charles Lane.



Casi famosos, 2000

Aunque este film no narra hechos del periodismo de investigación, tiene una trama que gira entorno a Cameron Crowe, el director de la película que durante su juventud escribió para la revista Rolling Stone. Casi famosos es una historia de ficción, que sigue a un periodista musical que conoce distintas bandas y escribe sobre la industria musical desde dentro.

La película ganó el Oscar por mejor guión original, mientras que Kate Hudson y Frances McDormand fueron nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto.

Otros actores que participaron en la película son Patrick Fugit, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Zooey Deschanel, entre otros.



Sobre el autor: