*

Culto
Disney recibe nueva demanda por plagio de Zootopia
Patricia Reyes
14 FEB 2018

Disney recibe nueva demanda por plagio de Zootopia

El guionista Gary L. Goldman demandó a la compañía en 2017, pero su caso fue desestimado. Ahora el escritor revive la batalla legal.

Esta semana, el escritor Gary L. Goldman revivió su batalla legal contra Disney. El guionista de cintas como El vengador del futuro, presentó una nueva demanda contra la compañía, ahora en el Tribunal Superior de Los Angeles (Estados Unidos), por el presunto plagio de la cinta animada Zootopia.

Goldman demandó por primera vez a Walt Disney Pictures en marzo de 2017, acusando a la empresa de violar los derechos de autor respecto a la idea de la exitosa película. Específicamente, el guionista aseguraba que la empresa tomó tanto el diseño de los personajes, así como los temas, las líneas de diálogo e incluso el nombre Zootopia de un proyecto que desarrolló por primera vez en el año 2000.

Según él, presentó dos veces este proyecto a los ejecutivos de la empresa (en 2000 y 2009), pero en ambas ocasiones su propuesta fue rechazada. Además de los antecedentes, Goldman presentó sus bocetos y los comparó con los personajes finales que llegaron a la pantalla grande.


LOS DIBUJOS DE GARY L. GOLDMAN COMPARADOS CON LOS DE DISNEY.

Frente a esta primera queja, Disney declaró tajante: “La demanda de Goldman está plagada de falsas acusaciones.(…) Vamos a defender vigorosamente eso en la corte”.

Finalmente, en noviembre del año pasado, el juez federal Michael Fitzgerald resolvió desestimar la demanda, argumentando que “las similitudes entre el trabajo de Goldman y Zootopia no son muchas ni llamativas. Son pocas, aleatorias y superficiales”.

Ahora, a través de la empresa Esplanade Productions, el guionista arremete con una nueva demanda, presentada este martes en un tribunal estatal. “Esplanade declara y cree que Disney no creó Zootopia desde cero, sino que usó los materiales de Goldman como base para su película”, dice parte del documento reproducido por The Hollywood Reporter.

En su nueva acusación, Goldman pide a Disney una reparación de daños y busca prohibir a la compañía el uso de cualquier elemento que forme parte de su versión de Zootopia.

La cinta animada fue estrenada en 2016 y se convirtió en un éxito de taquilla, superando los mil millones de dólares a nivel mundial. Además, ganó el Oscar a mejor película animada en 2017 por la historia de la pequeña coneja Judy Hopps, quien sueña con ser una gran policía en un mundo poblado de diferentes animales.


Sobre el autor: