33 canciones que definen al feminismo en el punk

_111

Bikini Kill, 7 Year Bitch y Slant 6, son tres bandas que formaron parte de la tercera ola de feminismo en los 90, con el movimiento Riot grrrl. Sus canciones, junto a otras agrupaciones, definen el feminismo en un género que nace para estar en contra de lo establecido.


La época en la cual el feminismo se identifica más con la música punk es en la década de los 90. La tercera ola de feminismo se caracterizó por la ramificación de las problemáticas, identificadas por los distintos modelos de mujer, definidos por la nacionalidad, la religión o la clase social.

En ese momento nació el movimiento Riot grrrl. Nacido en Washington, esta corriente de pensamiento llegó a la música alternativa con bandas como Bikini Kill, Bratmobile y Slant 6. Su idea era que, durante décadas, los hombres habían sido los únicos referentes de la música y era hora de que las mujeres se adueñaran de la industria.

Si embargo, aunque este periodo fue el más fuerte, no fue el único. Desde mediados de los 70 que distintas bandas comenzaron a cambiar el papel de la mujer en la música, aun sin necesariamente considerarse feministas.

La relación de estas artistas con la música punk fue natural. El punk es el género de la rebelión, del anti sistema y de querer cambiarlo todo. Esto les dio la oportunidad a muchas bandas de hacer música con un mensaje fuerte, en este caso, con la bandera del feminismo.

Son muchas las bandas que conformaron la definición del punk feminista. En 2016, Pitchfork realizó un listado de las 33 canciones más importantes de este movimiento, que incluye a Patti Smith, X-Ray Spex, PJ Harvey y Hole, entre otros.

https://open.spotify.com/user/h8un688rpi81vxbsnsisdklo1/playlist/3QwZzySAgDTQyzT1aMBB8K?si=srtdYtNhS9-QnSnpEVFEEw

"Land", Patti Smith

La canción dura cerca de 10 minutos y es un recorrido por 3 sencillos del álbum, "Horses", "Land of a 1000 dances" y "La Mer (de)". Smith fue una de las primeras heroínas del punk y esta composición no solo es una obra maestra musical, sino que abre las puertas de todas las artistas que quisieron seguir los pasos de la cantante.

"Oh Bondage! Up Yours!", X-Ray Spex

Poly Styrene se convirtió en un ícono del originalidad en la música de los 70. Su música era irreverente y adelantada a su época, y en esta canción hace referencia a la liberación de la mujer. "Algunas personas creen que las niñas deberían ser vistas y no escuchadas", sentencia X-Ray Spex.

"Survive", The bags

La banda de Los Angeles demostró que las mujeres podían crear sus propios sonidos. The Bags perteneció a la primera ola de feminismo y publicaron solo un EP, pero fue suficiente para dejar un legado que es recordado hasta el día de hoy.

"Typical girls", The Slits

Viv Albertine, la guitarrista de The Slits, dijo en 1976 que cuando empezó a hacer música no tenía ningún héroe a quien seguir. "Después se me ocurrió que no necesitaba un héroe. Podría tomar mi guitarra y solo tocar", señaló. "Typical girls" protesta en contra de los estereotipos de las mujeres, que ellas mismas desafiaron constantemente.

"Walls (Fun in the Oven)", Crass

La banda británica tocó distintos temas durante sus 7 años de actividad. Desde el fascismo, la miltiarización y el veganismo, hasta el feminismo que muestran en "Walls", donde hablan de la autonomía de la mujer.

"Too many creeps", Bush tetras

La canción de 1980 es una protesta contra el acoso callejero, un tema que ha vuelto a ponerse en la palestra durante los últimos años. Las letras están hechas desde el cansancio de las mujeres por la realidad que viven día a día en las calles.

"Rich man's dream", Neo Boys

Cuando Neo Boys empezaron a hacer música, la menor de sus integrantes, Kim Kincaid, tenía solo 14 años. Eran 4 mujeres desafiando lo establecido a través de sus letras.

"Attitudes", The Brat

La banda de Los Angeles solo publicó un EP antes de separarse. En esta canción, The Brat aplaude a las mujeres que han logrado hacerse camino a pesar del doble estándar al que se enfrentan respecto a sus actitudes.

"Hitch-hike", Kleenex

Los suizos de Kleenex estuvieron activos durante los 70 y los 80. Es un acercamiento al pop que habla sobre la forma que la sociedad trata a las mujeres en los espacios públicos.

"Private Armies", Vivien Goldman

Vivien Goldman es una británica que creó música a partir del álgido momento social que vivía su país en los 80. En "Private armies", la artista habla sobre la toxicidad de la masculinidad y la violencia.

"No one's little girl", The Raincoats

The Raincoats fue la primera banda que se definió como feministas del punk. Durante su carrera hicieron canciones sobre la cultura de la violación y la independencia de la mujer. En este sencillo, la agrupación llama a las mujeres a realizar lo que quieran hacer.

"Me gusta ser una zorra", Vulpes

Mientras el mundo de la música seguía teniendo un fuerte componente moral, Las Vulpes llegaron a poner en la mesa el tema de la liberación sexual. La banda española incluso hizo que cancelaran un programa, llamado Caja de ritmos, después de cantar en vivo "Me gusta ser una zorra".

"Flower", Sonic Youth

Aunque Sonic Youth nunca se identificó con el punk en su música, si lo hizo en la forma en que expresaban sus opiniones. En "Flower", la bajista, Kim Gordon, es quien le da el poder a la mujer con la música y las vagas letras que se distinguen del sencillo.

"Man Thinks 'Woman'", Mecca Normal

Jean Smith y David Lester son un dúo de músicos de Vancouver, definidos como activistas anarquistas y feministas. Esta canción hace referencia a la heteronorma y como, según la sociedad, el hombre está por sobre la mujer.

"Suggestion", Fugazi

En esa canción, Ian MacKaye canta desde la perspectiva de una mujer. El sencillo trata sobre las miradas lascivas y el acoso al que las mujeres se enfrentan en las calle. Aunque el movimiento feminista no vio con buenos ojos el trabajo de MacKaye, Kathleen Hanna, pionera de Riot Grrrl, señaló que "esa canción cambió mi vida. Era la primera vez que escuchaba a un hombre hablando sobre un tema que aqueja mayoritariamente a las mujeres".

"She Said 'Boom'", Fifth Column

Fifth Column son una banda canadiense formada únicamente por mujeres. Fueron pioneras en el feminismo en su ciudad y más tarde serían valoradas por el movimiento Riot grrrl.

"Feels Blind", Bikini Kill

Esta banda creó los himnos de la solidaridad femenina y fueron las pioneras del ala musical de la tercera ola de feminismo. "Feels blind" es una especia de manifesto para las mujeres que estaban despertando su conciencia en la época.

"Dead Men Don't Rape", 7 year bitch

"No tengo piedad, ni una sola lágrima, para quienes se alegran por el miedo de una mujer". Esas son las letras de esta canción, que es una expresión de rabia contra los hombres que hacen daño a las mujeres y la posición de vulnerabilidad.

"Pretend We're Dead", L7

Donita Spark, al vocalista de la banda, hace referencia a la marginalización de la mujer en la sociedad. La solución de la banda, e la unidad.

"What Kind of Monster Are You?", Slant 6

La banda se separó en 1995, pero esta canción del 93 sigue siendo un himno para las temáticas de género. Slant 6 hace una crítica a los roles de género y se pregunta: "¿por qué debería estar asustada de ti?".

"Cool Schmool", Brat Mobile

El objetivo de Brat Mobile era hacer las reglas de nuevo. Lo cool siempre fue dictado por hombres y con "Cool Schmool", la banda critica este paradigma y llama a las mujeres a hacer lo que les parezca, celebrando su propia complejidad.

"50 Ft. Queenie", PJ Harvey

Un joven PJ Harvey intentando romper las reglas del patriarcado. Eso es "50 ft. Queenie", una canción que rompe el modelo del rock con el hombre en el centro y se impone como una grande del género.

"Her Jazz", Huggy Bear

A pesar de que en el 91, el feminismo en Gran Bretaña llevaba años influenciando la música, Huggy Bear decidió unirse al movimiento Riot grrrl en esa década. La canción habla sobre las conductas avasalladoras de los hombres contra las mujeres y como se debería hacer una revolución de chicos y chicas.

"Violet", Hole

Antes de que la banda se volviera comercial y que Courtney Love ridiculizara al movimiento Riot grrrl, Hole también podía ser considerada una agrupación feminista. En "Violet" se hace referencia a como las mujeres han sido dejadas en una posición inferior, lo que hace que los hombres hagan y tomen lo que quieran.

"What Are Little Girls Made Of?", Spitboy

La banda realizó un trabajo en contra del sexismo estructural en el mundo de la música e intentó reivindicar el rol de la mujer a través de sus canciones.

"Crochet", The Julie Ruin

Hélène Cixous inspiró a Kathleen Hanna para realizar este disco, después de la separación de Bikini Kill. La canción habla sobre el feminismo de la escritora y pone en la mesa el argumento de que el crochet hace que las mujeres no piensen en las interrogantes de su vida.

"Hot Topic", Le Tigre

Música de baile feminista, eso es lo que hice Le Tigre en la mitad de la década de los 90. Yayoi Kusama, Marlon Riggs y Eileen Myles, son algunos de los artistas que inspiraron esta canción.

"#1 Must Have", Sleater-Kinney

La canción habla sobre las violaciones en los conciertos y como las mujeres son vulnerabilizadas en estas ocasiones masivas. La banda luchó por el cambio, aun cuando muchas veces les dijeron que tenían que salir de la política para poder popularizar su música.

"Oh, Deadly Nightshade!", New Bloods

"Oh, deadly nightshade!" de 2008 es una canción que rescata la vida interior de las mujeres. New Bloods, que está conformada solo9 por mujeres, son unas de las bandas más subestimadas de la mitad de los 2000.

"I Believe You", White Lung

La canción habla sobre lo que viven las mujeres cuando hablan de ser víctimas de algún tipo de agresión sexual. Mientras que las sociedad las hace sentir culpables con preguntas como "¿qué estabas usando?", White Lung hace una fuerte declaración con esta canción, "yo te creo".

"And Breeding", Priests

Barbara Kruger definió una vez su trabajo musical como un comentario sobre el "poder y el control y los cuerpos y el dinero". En esta canción, la banda hace una crítica sobre el rol de las mujeres en nuestra sociedad.

"G.L.O.S.S. (We're From the Future)", G.L.O.S.S.

"Chicas viviendo fuera de la sociedad de mierda", eso significa el nombre de la banda que en 2015, estrenó la canción que es una protesta a la violencia contra las mujeres trans.

"Monstro", Downtown boys

La banda formada el 2011 en Providence, no solo habla del feminismo y las injusticias contra la mujer. "Monstro" hace referencia al racismo y la xenofobia en la que están insertos, con un himno bilingüe y político para un fiesta de punk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.