*

Culto
Teatro La María lleva dos obras a Nueva York

Teatro La María lleva dos obras a Nueva York

“Les interesó cómo tratábamos la impunidad desde el humor cruel y el lenguaje vulgar, así como la hipocresía del Estado en torno a un problema no resuelto, y sin emoción ni paternalismos”, dice Alexis Moreno.

Esta semana, la compañía chilena Teatro La María, fundada en 1999 por Alexis Moreno y Alexandra Von Hummel, hizo un alto en la escritura de su nueva obra, Fe de ratas, que este año debutará en el GAM, para embarcarse en una fugaz residencia que los tendrá hasta este viernes en la U. de Syracuse de Nueva York, EEUU, con sus más recientes trabajos: Los millonarios (2014) y El hotel.

La primera muestra a un bufete de abogados que asume la defensa de un comunero mapuche acusado de asesinar a un matrimonio en la Araucanía. El hotel (2016), en cambio, se centra en un grupo de ancianos condenados a pasar el resto de sus días en la Antártica, mientras recuerdan sus crímenes durante el régimen militar. En abril, esta última llegará además al prestigioso festival FIND Neue Dramatik, en la Schaubühne de Berlín.

“Les interesó cómo tratábamos la impunidad desde el humor cruel y el lenguaje vulgar, así como la hipocresía del Estado en torno a un problema no resuelto, y sin emoción ni paternalismos”, dice Moreno desde EEUU, y adelanta que Fe de ratas cerrará la trilogía con una historia que “pondrá en crisis el concepto de la fe por una Iglesia Católica cruzada por los escándalos”, añade. “La María emplea ingeniosamente la comedia negra para exponer el mal y la hipocresía al más alto nivel”, comentó Vivian May, académica de la misma universidad y responsable de la gira por Nueva York, donde esta tarde tendrá su última función El hotel en el Tyler Lab Theatre.

Sobre el autor: