Ruidosa lanza estudio sobre presencia femenina en premios de música latina

mon-gira-ok

El evento feminista, cuya tercera versión se realizará en abril, publicó una investigación donde se corrobora la diferencia de género en premios como los Grammy Latinos y los Latin Billboard.


A dos meses de su tercera versión, el equipo tras el encuentro feminista Ruidosa Fest Chile publicó un estudio sobre la presencia de mujeres en los más grandes premios de música latina.

El equipo analizó la participación femenina en los premios Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales del 2017, observado el resultado de más de 500 nominaciones. Los artistas fueron separados en bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas/proyectos/equipos mixtos.

Los resultados corroboraron el escenario que vive la música femenina en la región: de 504 nominaciones, 68 de ellas eran de mujeres, es decir, un 14% del total. 385 fueron de hombres, esto es, un 76% del total, mientras que el 10% restante fue para nominaciones mixtas.

Respecto a los ganadores, que en total llegaron a 117, sólo 14 mujeres fueron galardonadas, lo que corresponde a un 12%. Por el contrario, 96 hombres fueron premiados (82%). En cuanto a equipos y bandas mixtas (que incluyen al menos a una partícipe femenina), un 6% recibió algún premio (7 proyectos).

Sin embargo, hay un dato importante: frente a la posibilidad de recibir un premio, un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores, la misma proporción que se da en las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras. "Los resultados sugieren que una vez nominada una mujer tiene casi la misma posibilidad de ser premiada", dice el estudio.

Estos resultados reabren el debate frente a la desigualdad de género en la industria artística, sobre todo en el mundo audiovisual, donde se ha denunciado la gran diferencia de sueldos entre actores y actrices. La campaña Time's Up, surgida a partir de la ola de denuncias de acoso y abuso sexual, también apela al abuso de poder que enfrentan las mujeres en Hollywood.

Directamente en la industria musical, el tema se hizo presente en los recientes premios Granmmy. Tras la ceremonia realizada el 28 de enero pasado, el presidente de la Academia de Grabación de EE.UU., Neil Portnow, fue consultado por la mayor inclusión de mujeres en estos premios. "Eso tiene que comenzar con las mujeres, que tienen la creatividad en sus corazones y almas, que quieren ser músicas, que quieren ser ingenieras, productoras y quieren ser parte de la industria. (Necesitan) intensificar su trabajo porque creo que serían bienvenidas".

Sus palabras despertaron la molestia de varias artistas. "Las mujeres en la industria musical no tienen que dar un paso adelante, las mujeres han estado avanzando desde el principio de los tiempos", escribió la cantante Pink en Twitter. "Todos tenemos la responsabilidad de proclamar la absurda falta de igualdad en todos los lugares donde la vemos", agregó Katy Perry.

Ruidosa Fest 2018

La edición 2018 de Ruidosa Fest – iniciativa impulsada por la cantante Francisca Valenzuela – se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de abril. El encuentro artístico – que ha logrado desarrollarse en otras latitudes como Estados Unidos y México -, tendrá paneles de conversación con destacadas músicas y mujeres de las industrias creativa chilena, conciertos y una feria de organizaciones sociales y emprendimientos. Las entradas están a la venta en M100.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.