*

Culto
Los 20 años de ‘In the aeroplane over the sea’

Los 20 años de ‘In the aeroplane over the sea’

El 10 de febrero de 1998 se publicó el segundo álbum de la banda estadounidense.

El 10 de febrero de 1998, Jeff Magnum publicó junto a su banda, Neutral Milk Hotel, su segundo disco y final, In the aeroplane over the sea. El álbum fue ampliamente aclamado por la crítica y hoy, es un clásico del indie de la segunda mitad de los 90.

Hasta el momento, se han vendido más de 500 mil copias del disco que esperaba 7 mil compras como máximo. El primer trabajo en estudio de la banda, On avery island, superó levemente las 5 mil.

Poco después del lanzamiento de In the aeroplane over the sea, la banda se disolvió y sus miembros tomaron distintos rumbos. En 2013, Jeff Magnum decidió volver a juntarse y realizaron una serie de shows en vivo.



Las influencias del disco tienen diversos orígenes. Magnum contó que el libro El diario de Ana Frank se convirtió en una de sus mayores inspiraciones en el proceso de creación. El vocalista, además, sufría de trastornos del sueño y ocupó la técnica de la imaginación activa para explorar su subconsciente. De ahí vienen las letras más surrealistas del álbum.

En “The king of carrot flowers pts. two & three” Magnum exclama: “I love you Jesus Christ!”. Durante su infancia, el músico participó en un grupo de jóvenes de la iglesia, que vivió como un espacio de libertad.



La portada del disco fue diseñada por Mangum junto a Chris Bilheimer, conocido por sus trabajos junto a R.E.M. y Green Day. Es una intervención a una postal europea de 1908, a la que le dieron un toque surrealista para que encajara con la música del disco.

Sobre el autor: