Daniela Vega: "Salgo a representar a Chile con nombre masculino en mi pasaporte y eso me trae problemas cada vez que viajo"

sebastian-lelio-paloma-vega-berlin-1486918458256
CORRECTION - L-R Chilean director Sebastian Lelio and Colombian actress Daniela Vega pose for photographers during a photocall for the film Una mujer fantastica A Fantastic Woman in competition at the 67th Berlinale film festival in Berlin on Feb...

La protagonista de Una mujer fantástica, que en un mes más podría hacerse de un Oscar gracias a su papel como Marina Vidal en la película de Sebastián Lelio, acusa que las personas transgénero son tratadas con poca dignidad por parte de médicos e instituciones civiles.


A menos de un mes de la entrega de los premios Oscar, donde Una mujer fantástica compite en Mejor película extranjera, su protagonista, la actriz Daniela Vega, mostró su lado más político en una entrevista con revista Caras.

"¿Dónde están mis derechos?", reclama la protagonista de Una mujer fantástica, la aclamada película de Sebastián Lelio: "Salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte y eso me trae problemas todos los días, cada vez que viajo".

A pesar de lo anterior, la actriz, que dice sentirse más cercana a la izquierda y que admira profundamente a Michelle Bachelet, señala que le parece curioso "que no se entienda el gran avance respecto de lo que Chile era hace 15 años".

"Soy una persona trans con siete portadas en un año; con películas que hablan del tema y he podido compartir mi historia con los chilenos, ¡y no me han matado!", añade.

Vega aprovechó la plataforma de Caras para reclamar por la falta de legislación para proteger a la comunidad trans, la que se haría patente, por ejemplo, al momento de ir al médico. "No saben cómo tratar a las personas trans. Hay torpeza, ignorancia y mucho miedo. Además de un porcentaje de moral, religión e hipocresía", dice la actriz de 28 años.

¿Qué es lo más fantástico en la vida de una mujer fantástica? "Seguir mi intuición femenina, decir soy una mujer y luchar por eso. El resto es trabajo", aclara Vega, que en los últimos meses ha acaparado portadas en medios como W Magazine, The New York Times y Variety.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.