Culto
De Franz Ferdinand a Right Thoughts: Alex Kapranos ordenó sus discos del mejor al peor

De Franz Ferdinand a Right Thoughts: Alex Kapranos ordenó sus discos del mejor al peor

El sitio Noisey invitó al cantante de Franz Ferdinand a rankear su trabajo discográfico, develando historias desconocidas sobre el proceso de producción.

La banda escocesa que debutó con Franz Ferdinand el 2004 y cerró con Right thoughts, right words, right action (2013); clasificó sus cinco discos de mejor a peor.

Este fue el orden que dio a la discografía de Franz Ferdinand su cantante Alex Kapranos para Noisey:


5.- You Could Have It So Much Better (2005)

“Aunque es mi álbum favorito en muchas formas, fue un trabajo muy estresante. Varias de mis canciones favoritas están en ese disco. Y lo gracioso, es que algunas de mis favoritas ni siquiera las tocamos en vivo, como “Fade together”, que realmente amo. Es tan diferente a todo lo que habíamos hecho a ese punto; es tan delicado e introspectivo. Ese es tal vez el punto alto.

Pero cuando miro hacia ese trabajo, la imagen que tengo en mi cabeza regresa a un árbol de manzanas en julio/agosto, y pinchar una manzana que está completa, pero que le falta un mes para estar completa. Y cuando la muerdes, tienes algo que luce como una hermosa manzana, pero es agridulce y dura. Creo que esa es la mejor metáfora para expresar cómo me siento sobre este disco. Es bueno, pero no estaba listo. Fue sacado del árbol antes de tiempo.

Eso se dio por distintas circunstancias. No tuvimos suficiente tiempo para dejar que las canciones reposaran como para sentirnos cómodos con ellas de forma natural y fácil. Estábamos a través de Epic Records en América en ese tiempo, y estaban poniendo mucha presión en nosotros para sacar luego ese disco. Pero más que nada, nuestro agente había programado un tour por América. Una vez que empezamos no hubo chance de regresar, además querían que el disco comenzara el tour. Así que había mucha presión para terminarlo. Mi gran arrepentimiento es no haberme parado frente a los demás y decir: ‘Miren, necesito un poco más de tiempo con estas canciones’. Por eso es mi número cinco”.


4. FFS (2015)

“Si soy sincero, fue un disco muy divertido de hacer. Me gusta estar en el estudio con los muchachos, incluyendo a John Congleton. John es un tipo muy genial y un estupendo productor. Pero es el disco con el que tengo menos conexión personal. Quiero decir, realmente debería ser número cinco, pero quiero ser amable con Ron y Russ”.


3.-Right Thoughts, Right Words, Right Actions (2013)

“Me gusta este. Es un buen disco. Disfruté mucho hacerlo. Se siente como un marcador, como el final de una década. Y fue el final de Franz Ferdinand Mk 1. Fue el último disco con la formación original. Así que le tengo cariño por muchos motivos. No es número 1 porque no es tan bueno como los otros dos (ríe). Mi canción favorita en ese disco es ‘Stand on the horizon’, para mí esa canción es el Santo Grial de las canciones, en cuanto a composición y puesta en escena, que es una euforia melancólica. Es divertido porque cuando estábamos trabajando en este álbum, el título provisorio era Melancholic Euphoria. Teníamos otro que era Sex&Death, que era por todas las grandes canciones sobre sexo o muerte, o ambas. Y euforia melancólica es un estado en que quieres alcanzar en una canción. Realmente siento que  ‘Stand on the horizon’ hace eso. También fue muy divertido trabajar con Todd Terje”.


2.- Franz Ferdinand (2004)

Amo este álbum. Es lo que nos rompió como banda y nos introdujo al mundo. Mucha gente nos conoce por este disco, así que por supuesto, lo amo. También es una acumulación de muchos años de pensamientos y escritura que confluyeron para hacer esta producción”.


1.- Tonight: Franz Ferdinand (2009)

“En cierta forma fue un dolor en el trasero hacerlo. Habían dificultades en la banda. Amo lo salvaje y libre que fue ese disco. Probablemente no hubiese puesto Tonight como número 1 hasta que hablé con Julian (Corrie) sobre ello. Cuando se unió a la banda, en realidad no hablamos de nuestro catálogo hasta que el estuvo en la banda por unos 6 meses, y luego empezamos a ensayar para los shows en vivo.

Fue cuando ensayábamos ‘Ulysses’ cuando dijo: ‘Amo esa canción. Es tan rara’. A lo que dije: ‘Sí, supongo que lo es. No es una canción pop convencional. Y luego admitió: ‘Tonight es por lejos mi disco favorito de los que han hecho’. Y hablar con él sobre por qué le gustaba más ese que los otros, realmente me hizo pensar más sobre ese disco. Creo que tiene razón. Hasta ahora, pienso que Tonight es cuando fuimos más aventureros. Creo que nunca fuimos convencionales, pero sí creo que fue nuestro trabajo menos convencional. Va a algunos lugares bizarros.

El sonido del disco también es hermoso. Amo lo que hizo Dan Carey, pero también creo que lo amo porque apela a mi sentido de contrariedad. Cuando hablo de hacer música para hacer bailar a las chicas, en fondo de eso hay un sentido de contrariedad. Cuando lanzamos Tonight, mucha gente estaba confundida y les pareció inesperado. Eso me trajo mucha alegría porque lo peor que puede pasar en la vida es que algo sea predecible, ¿no?”

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov