Festival de Cine de Lebu preseleccionará cortos para el Oscar

noti_2394_3_1602071102

En esta nueva edición del certamen, se presentarán más de 3 mil cortometrajes tanto nacionales como internacionales. Será uno de los pocos encuentros latinoamericanos que hará tal labor.


Tras 18 años de trayectoria, el Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) es el primero del país que tendrá la distinción de poder seleccionar cortometrajes para los Premios Oscar. De esta manera, Chile se suma a la lista de países en Latinoamérica que pueden hacerlo: Brasil, Cartagena, Guadalajara, Guanajuato y Morelia.

El certamen, que se celebrará entre el 23 y 28 de febrero, tiene prestigio dentro del plano internacional. Su enfoque principal es la exhibición de cortometrajes, lo que ha causado que sea una gran plataforma de difusión y encuentro entre realizadores audiovisuales nacionales e internacionales. Actualmente, la presentación de FICIL ha tomado terreno en el extranjero. Es más: tiene subsedes en Argentina, Cuba, España y México.

Los cortos que podrán ser calificados para postular a los Premios Oscar son en las categorías de Mejor cortometraje internacional de ficción, Mejor cortometraje internacional de animación y Mejor cortometraje regional de ficción.

La directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, comentó: "Esta noticia es inédita en Chile y nos llena de orgullo. Es un tremendo respaldo también al trabajo desarrollado durante estos 18 años y un gran aporte al desarrollo y visibilidad del cortometraje en Chile".

Por otro lado, este año el certamen, que se desarrollará en Lebu, Cañete y Concepción, realizó un convenio con el festival más prestigioso de cortometrajes del mundo: Clermont Ferrand, de Francia. Con esto, estará presente un integrante del encuentro francés, y así los participantes podrán establecer contacto con otros festivales y compradores potenciales.

Además, el FICIL está financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Audiovisual, y del Programa de Intermediación 2016. Con esto, se realizó el taller Mujeres Cinelebu, donde mujeres de Arica, Isla Moche y Lebu filmaron tres cortometrajes que se estrenaran esta nueva versión. Se trata de La chispa interior, Manos de Sal y Salir de casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.