Culto
Guía para principiantes en el cine de terror

Guía para principiantes en el cine de terror

Desde La noche de los muertos vivientes hasta Get out, el cine de terror ha sido uno de los géneros más subvalorados por los críticos y los círculos que premian lo mejor del cine. En Culto, te dejamos una guía de películas para empezar en las películas de horror.

Un género que no es para todos, eso es el cine de terror. Un tipo de películas que tiene como objetivo hacerte sentir incómodo, temer por tu vida, dormir con la luz prendida y evitar situaciones diarias donde al protagonista le pasó algo inesperado.

En Culto te dejamos una guía con las películas que tienes que ver para empezar en el cine de terror.

La noche de los muertos vivientes (1968)

Es considerada la película que creó el arquetipo de los zombi en la cultura popular. El film fue estrenado en octubre de 1968 y la dirigió George A. Romero.

Es de bajo presupuesto y quienes actúan en La noche de los muertos vivientes pertenecen a un grupo de amigos, de los cuales Duane Jones era el mejor interpretando personajes, por lo que se quedó con el papel protagónico.

Cuando se estrenó, no fue restringida por edad, por lo que muchos niños estuvieron expuestos a la violencia gráfica que muestra el film. Este fue uno de las críticas más duras de medios como Variety y The New York Times, pero que con el tiempo le darían la categoría de una de las mejores películas de terror.



El exorcista (1973)

Regan MacNeil, interpretada por Linda Blair, es una niña de 12 años que comienza a tener extraños comportamientos. Regan había sido poseída por una presencia diabólica y la única solución para salvar su vida, fue un exorcismo. Esa es la trama de la película de 1973, dirigida por William Friedkin.

El film estuvo nominado a 10 premios de la Academia, donde ganó por mejor sonido y mejor guión adaptado. En los Globos de Oro, ganó como mejor película dramática.

Durante el rodaje de El exorcista, los miembros del reparto vieron sucesos paranormales ocurriendo alrededor de ellos. Dos actores murieron durante las grabaciones y el set donde se realizaba la película se incendió. El director incluso llamó a un sacerdote para que le dijera su bendición a los miembros del equipo.



La matanza de Texas (1974)

Tobe Hooper decidió, a principios de los 70, grabar una película cuyo elemento central fuera una motosierra. La idea nació luego de que pensara en una forma de abrirse camino cuando estaba en una multitud. La historia está basada en Ed Gain, un asesino en serie y profanador de tumbas en los 50.

El elenco está conformado por actores de Texas, que habían participado en comerciales o producciones locales. El reparto estuvo distanciado de Gunnar Hansen, quien interpetó a Leatherface, durante el rodaje de la película para sentir miedo real cuando grabaran las escenas.

Es una de las películas independientes más exitosas del cine en Estados Unidos. Si bien, la mayoría de la crítica especializada alabó la forma de hacer cine de Hooper, otros se horrorizaron la violencia gráfica y los efectos especiales del film.



El resplandor

La película protagonizada por Jack Nicholson es una de las mejores construcciones cinematográficas sobre terror psicológico y suspenso. Está basada en el libro de Stephen King, que cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor que cuida un hotel durante el invierno.

El film no contiene escenas gráficas ni violencia excesiva, como las otras películas de esta lista. Sin embargo, utiliza los diálogos y los planos perfectamente centrados, característicos de Kubrick, para mostrar el suspenso desde que llegan al hotel hasta que el protagonista pierde su cordura.

El resplandor no tuvo buena recepción en la crítica, el tiempo le ha dado el reconocimiento que merece. El director, Martin Scorsese, la considera entre las 11 mejores películas de terror de todos los tiempos.



Alien, el octavo pasajero (1976)

La película dirigida por Ridley Scott se transformó en una de las sagas más exitosas del cine de ciencia ficción y terror. El año pasado se estrenó la última precuela, Alien: covenant.

El film sigue la historia de Ellen Ripley, una mujer que lucha contra una forma de vida alienígena.

La grabación del film duró solo 14 semanas y tenían un bajo presupuesto. Sin embargo, la crítica y la recepción comercial fueron positivas para el film. Es, hasta el momento, una de las películas de ciencia ficción con más ingresos en la historia del cine.

La criatura es una creación del artista gráfico y escultor, H.R. Giger. En los premios Oscar, Giger y su equipo recibieron el reconocimiento por mejores efectos visuales.



El orfanato (2007)

Es la primera película del director español Juan Antonio Bayona y está protagonizada por Belén Rueda.

El film está basado en un cortometaje llamado Sé que estás ahí, que habla de los amigos invisibles. El orfanato continuó esta historia con Laura, Carlos y su hijo, Simón. El niño tiene un amigo imaginario llamado Tomás con quien Laura comienza a tener una serie de encuentros paranormales.

Aunque no tiene grandes momentos para saltar de miedo, el manejo del suspenso de la película, además de las locaciones y la trama, la hacen una de la que hay que ver para entender el cine de terror.

En España, fue el film más taquillero del 2007.



Insidious (2010)

El director James Wan se hizo conocido por ser estar encargado de la saga Saw, las películas que muestran distintas torturas a personas dentro de un juego. En 2010, Wan estrenó Insidious, con Patrick Wilson y Rose Byrne.

La película sigue la historia de Renai, Josh y su hijo Dalton, quien entra misteriosamente en estado de coma y se convierte en el portal de una dimensión astral para seres sobrenaturales.

El film tiene una secuela y dos precuelas, la última de ellas estrenada en enero de este año.



El conjuro (2013)

James Wan otra vez. La película sigue a Ed y Lorraine Warren, una pareja de investigadores paranormales que se encuentran con una casa que tiene una presencia demoníaca, lo que afecta a una familia de Estados Unidos.

Los relatos de los Warren son reales y el director se basó en los archivos para crear el filme de terror.

Los sonidos son el elemento principal de miedo de esta película y, a diferencia del cine de terror psicológico, los sustos con El conjuro los traen los sucesos paranormales que les ocurren a esta familia.



Get out (2017)

Está nominada al Oscar por mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor guión original. El film de Jordan Peele se trata sobre Chris, un hombre afroamericano que visita la familia de su novia, que es blanca. Las actitudes de este entorno dejan con dudas a Chris sobre las intenciones de este grupo de gente.

Get out causó ruido después de su estreno por las discusiones raciales que da el film, donde la gente caucásica se sentía ofendida y sentían ajenas esas actitudes que las personas negras nombraban como su realidad.



Sobre el autor: