CHV cambia su perfil y gira hacia un contenido más blanco y familiar

Julian-820x600

La señal le está dando prioridad a programas familiares como Pasapalabra y La divina comida. El fin es llegar a la clase media, alejándose también de la crónica roja.


Una de los movimientos de la grúa de fin de año que más ruido mediático alcanzó fue la salida de Chilevisión de Carmen Gloria Arroyo, quien llevaba once años en la señal.

La abogada y conductora no seguía en el canal del Grupo Turner con La jueza, el programa que cada tarde dejaba buenos resultados de rating. Y en su lugar entró un segmento de películas llamado Historias del alma, con Gloria Münchmeyer. Sin embargo, esta decisión de los ejecutivos de CHV se explica en una estrategia que vienen trabajando hace meses y que guarda relación con un cambio de perfil, con un giro en su identidad, el que ya se está haciendo evidente en la pantalla. El año pasado tampoco hubo un clásico de la señal, Manos al fuego, y SQP se despidió para siempre. Y, además, regresó Tolerancia cero.

Con medidas como sacar a Arroyo y a Carlos Alberto López (conductor de Alerta máxima) de pantalla, disminuir las horas de farándula, y además no programar más el emblemático espacio envasado Caso cerrado, a cargo de Ana María Polo, el canal está buscando darle otra dirección a su imagen, menos concentrada en lo popular o en contenidos más polémicos, como la crónica roja o la propia farándula. De alguna manera, se quiere sacudir de ese rótulo que lo persiguió durante años y que los rebautizaba coloquialmente como "Chulovisión". Ahora, la idea es apuntar más a la clase media, a la audiencia familiar y a material más edificantes, según señalan distintas fuentes consultadas. Por ejemplo, hoy son prioridad espacios como Emprendedores, Enviado especial, La divina comida y Pasapalabra.

"Chilevisión está haciendo cambios y están funcionando. Se atrevió a hacer programas nuevos, centrados en el público familiar, y el rating nos ha acompañado, porque entiendo que durante enero vamos segundo en el bloque prime. Siento que Chilevisión se atrevió sin volverse loco con los gastos", asegura Carlos Valencia, productor ejecutivo de Pasapalabra, y también del estelar Primer plano.

El programa de los domingos, que trajo de vuelta a Julián Elfenbein a la televisión, ha conseguido buenos números de audiencia, y para el animador esto va en sintonía al cambio que su nueva casa televisiva le quiere dar a su oferta programática. "Este verano comenzaron con una idea distinta de programación. Pusieron programas entretenidos, sanos, familiares, y son apuestas que de a poco están dando resultados. Siento que están apostando por volver al entretenimiento, como en mi etapa anterior en el canal", explica Elfenbein.

En los próximos meses se sumará un nuevo programa que va en esta misma línea: The wall. Se trata de un programa de concursos, cuyo formato es original de la NBC, de EE.UU, y que ya fue grabado, en Brasil, para ser emitido acá con la animación de Rafael Araneda.

Luego de la llegada de Jorge Carey, presidente ejecutivo de Chilevisión y Turner Chile, en enero pasado, el canal comenzó a realizar varios estudios para analizar el comportamiento de la audiencia, las necesidades de esta, y para entender también cómo estaba siendo percibido el canal. Desde ese momento, los ejecutivos de CHV comenzaron a trabajar en este cambio.

Parte importante de esta misión canal es el departamento de prensa, el que lleva años reconocido por su acento en la crónica roja. Con este tipo de noticias, muchas veces cuestionadas por la audiencia, el noticiario CHV noticias central se mantuvo en el segundo lugar de las 21 horas, debajo del líder Ahora noticias, de Mega. Pero las cosas cambiaron, y el año pasado, Canal 13 logró arrebatarle la segunda posición.

Ello habría apurado aún más la metamorfosis que el informativo está viviendo en su pauta hace ya unas semanas, y que se ve reflejada en el inicio del bloque: ahora pone su énfasis en noticias más políticas y de enfoque ciudadano.

Para plasmar en pantalla esta diferenciación, CHV Noticias cambiará, antes de que comience marzo, el emblemático color rojo que ha acompañado al espacio durante los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.