Spotify comenzará a incluir créditos por autor y productor

spotify

La plataforma de streaming tomó la decisión para ayudar a "crear oportunidades para los cantautores".


Spotify es una plataforma de streaming para música que tiene más de 140 millones de usuarios en todo el mundo. Casi la mitad de estos son pagados y, aunque es una de las aplicaciones más útiles para los usuarios, los músicos no se ven tan beneficiados.

Las críticas vienen desde dos frentes: primero, Spotify ha estado desde su nacimiento en conflicto por pagar los royalties a los músicos por concepto de derechos de autor. Quienes han etrado a la pelea, demandan que la plataforma pague a los músicos por reproducir su música. El problema es que el precio por reproducciones es mínimo. Por ejemplo, Damon Krukowski contó a Pitchfork que cuando su banda recién subió su música a Spotify, ganaron 1 dólar por 5 mil reproducciones.

El segundo frente de críticas responde a que la plataforma no incentiva a escuchar a músicos independientes. BuzzAngle Music estudió el comportamiento de la plataforma y destacó que el 99% de las reproducciones corresponden a el 10% de los éxitos más escuchados. La plataforma guía a escuchar la música más popular constantemente, y deja afuera a las bandas que están recién partiendo en la industria musical.

Hoy, la plataforma anunció que en su versión de escritorio implementarán los créditos por autor y productor de cada canción y disco en Spotify. Tiffany Kumar señaló al respecto que el objetivo era "incentivar la visibilidad de los escritores y productores y, por tanto, fomentar el descubrimiento de nuevos colaboradores, vínculos y fans".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.