Quiero saber qué es el amor: la historia tras la poderosa balada de Foreigner

i wanna know what love is

El insomnio y una noche silenciosa en Londres dieron vida a una canción inspirada en el reencuentro con el amor.


Con cuatro álbumes a cuestas, la banda americana-británica Foreigner lanzó Agent Provocateur en 1984.

Si bien este contiene 10 canciones, hay una en específico que alcanzó altas posiciones en los ránkings musicales y que es ícono de las baladas ochenteras: "I wanna know what love is".

La tranquilidad de la noche londinense y el insomnio fueron los principales gestores de esta composición, elementos que sumados a una época de desamor por parte de su autor, dieron como resultado un éxito que sigue sonando a más de tres décadas de su lanzamiento.

En una entrevista registrada en ShortList, Mick Jones -guitarrista y corista de la banda- explicó cómo creó "I wanna know what love is", en medio de una nueva relación de pareja y una época en que su banda era presionada para vender millones de discos.

"Una canción como esta en cierta forma se escribe sola", dijo Jones. "Es algo que estás intentado capturar y de repente el verso aparece en su mente -el título de la canción- y luego tienes que unir todo", atribuyendo su obra más a una inspiración divina.

"Siento que solo soy el portador de esta canción, debe haber existido en otra dimensión o vida -sin volverme muy cósmico -pero en realidad tiene eso, no tienes que pensar en escribir, en realidad se escribe solo", explicó el músico.

Sin poder dormir y con ayuda de una noche silenciosa, su departamento en Kensington fue el lugar que vio nacer una canción inolvidable.

"Soy un poco sensible y romántico así que tiendo a sumergirme en mi pasado, pensando sobre las cosas que han pasado en mi vida, una mujer con la que estuve y los romances, y todo ese tipo de cosas. Particularmente esa noche estaba en Londres y tenía un pequeño apartamento con mi novia, pronta a ser mi esposa. Ella estaba durmiendo y cuando eran las 2 o 3 am llegó a mí la idea que sonó como magia para mí, a pesar de que solo tenía los tres primeros acordes de la canción".

El músico fue a su habitación y despertó a su prometida para que escuchara su canción, pero su primera reacción no fue muy positiva: "Le dije el título, me miró con ojos somnolientos y respondió: '¿Qué quieres decir con que quieres saber qué es el amor? ¿Ahora no sabes qué es?' Y repliqué '¡Claro que sé qué es!'". Acto seguido la llevó al estudio para que escuchara su sencillo y aclarara así sus dudas.

https://www.youtube.com/watch?v=raNGeq3_DtM

Para Jones su canción no estaba completa. Le hacía falta un elemento especial que elevara una obra que él sabía tenía gran potencial. Aquello que faltaba llegaría en un almuerzo con amigos: "Uno de ellos -que trabajaba en el rubro discográfico- dijo: 'Acabo de comprar un catálogo de coros gospel. Es absolutamente increíble, estos coros son fantásticos'. Una campanilla sonó en mi cabeza y pensé 'Woow, esto podría ser increíble', pensar en agregar un coro gospel. Creo que nadie lo había hecho".

El guitarrista convocó un coro gospel conformado por aproximadamente 25 personas. Grabaron varias veces, pero el líder del grupo solicitó detenerse un momento y rezar. El grupo formó un círculo, se tomaron las manos y hablaron con Dios.

Luego de esa pausa, grabaron nuevamente y quedaron satisfechos con aquel primer intento. Jones no se equivocó. Aquel toque final terminó por convencerlo a él -y a  todos quienes escucharon la canción- que "I wanna know what love is" era una obra inigualable. "Sentí la piel de gallina y lágrimas brotaron de mis ojos. Fue un viaje de emociones".

A más de 30 años, el músico reconoce que no anticipó tal nivel de éxito para su canción, pero que está feliz que haya sido así: "Se transformó en un tema sobre el amor universal, un amor entre todos nosotros, y eso es lo que queda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.