Escritor mexicano Jorge Volpi gana el premio Alfaguara

1517404249_636548_1517406287_noticia_normal

El galardón, consistente en 175 mil dólares, es para su narración Una novela criminal.


El Premio Alfaguara de Novela 2018, en su versión XXI, fue para el escritor mexicano Jorge Volpi (1968), conocido por obras como En busca de Klingsor y No será la tierra. La obra premiada se llama Una novela criminal y fue presentada bajo el seudónimo G. Fuchs.

El galardón, entregado por la editorial española desde 1965, reconoce obras inéditas escritas en castellano. En esta oportunidad, de 580 escritos postulados, el jurado seleccionó un total de seis, entre los que eligieron al ganador, quien se llevará 175.000 dólares unos 105 millones de pesos), una escultura de Martín Chirino y la publicación del libro en todo el territorio hispano.

Tras casi tres años de investigación, entrevistas y estudios de expedientes judiciales, Volpi escribe sobre el caso que llevó a un enfrentamiento diplomático entre los entonces presidentes de México y Francia, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

En diciembre del 2005, la ciudadana francesa Florence Cassez, junto a su entonces pareja Israel Vallarta, fueron detenidos en México acusados de secuestro. La televisión transmitió la detención, pero luego se supo que fue un montaje de la policía, pues la detención había sido un día antes.

"Se trata de una novela sin ficción, una novela documental, que en alguna medida busca seguir la estela de obras como A sangre fría o La canción del verdugo", declaró el autor contactado vía conferencia durante la premiación. Así, Volpi toma los hechos y declaraciones del caso para ordenar y darle forma literaria a esta historia completamente real, pero "deseando que sea al lector quien al final saque sus propias conclusiones sobre la culpabilidad o la inocencia de ambos personajes". Además aprovecha de reflexionar sobre el sistema judicial mexicano que, según el escritor "parece no funcionar en ninguna medida".

El jurado, liderado por el escritor español Fernando Savater, destacó que en Una novela criminal "el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios". Algo que podrá verse, cuando el libro sea publicado el próximo 15 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.