A la altura del hito

__5a1ca2f724ee6

The Post, el último largo de Steven Spielberg, cuenta el caso de los "papeles del Pentágono", documentos ultrasecretos sobre Vietnam revelados en junio de 1971 por The New York Times.


Las películas sobre la industria y el oficio periodísticos han sido un género hollywoodense en sí mismas, sean comedias traducidas del teatro (como las versiones de Primera plana) o intrigas metódicas que dan cuenta del valor insustituible de la profesión (Todos los hombres del Presidente, Spotlight).

De esta última rama debemos hoy colgar con honores a The Post, el último largo de Steven Spielberg (y su primera incursión en estas lides). El filme cuenta el caso de los "papeles del Pentágono", documentos ultrasecretos sobre Vietnam revelados en junio de 1971 por The New York Times. Forzado judicialmente este último a cesar sus filtraciones, la posta fue tomada por The Washington Post, en medio de las dudas de la presidenta de la empresa, Katharine Graham (Meryl Streep), única mujer en un mundo de hombres. En diálogo conflictuado con el editor del diario (Tom Hanks), y en guerra con el directorio, sacaron adelante una misión improbable que es un hito de aquellos. Y ahí estuvo Spielberg: a la altura del hito, reconstruyendo empáticamente la historia, exhibiendo la eficacia y el nervio narrativo que le conocemos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.