De 500 pesos a un millón: ofertas y hallazgos en Feria del Libro Usado

Imagen FERIA DEL LIBRO USADO0016

El evento se inició ayer y se extiende hasta el 18 de febrero, en Santo Domingo 711. Las escritoras chilenas de literatura infantil son las homenajeadas este año.


Hace cuatro años se hizo un homenaje a Nicanor Parra por sus 100 años de vida. Era el comienzo de una nueva versión de la Feria del Libro Usado, que ayer abrió sus puertas otra vez en la antigua casona de Santo Domingo 711, en la Facultad de Artes, de la Universidad Mayor.

Por entonces Luis Rivano, fundador del tradicional evento literario recordaba al antipoeta. El narrador y librero murió en 2016 y el autor de los Artefactos partió hace una semana, a los 103 años. Ambos ayer fueron recordados en la inauguración de la 26 versión de la feria ahora organizada por su hijo Octavio Rivano, que presenta 43 expositores y se realizará hasta el 18 de febrero, en pleno centro de Santiago, en horario de 10 am a 21 hrs.

La diversidad de ejemplares, temas y años de impresión es una de las atracciones de este encuentro, compuesto por verdaderas joyas, rarezas y ofertas literarias. Hay títulos desde $ 500 hasta $ 1.000.000. En ediciones de bolsillo, a precio económico, se hallan autores clásicos como Jack London (La llamada de lo salvaje); Herman Melville (Benito Cereno); Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas) y Charles Dickens (Oliver Twist), en el stand 22. Las obras que alcanzan los precios más elevados ($ 1 millón) son el primer Atlas de la Geografía de Chile con grabados, impreso en 1875 en París, y el Boletín de la Guerra del Pacífico, que contiene 49 números. Los dos se encuentran en el stand 36.

Si hablamos de particulares ediciones, el stand 11 tiene Las mujeres de la Biblia, de G. Darboy, de 1874 ($ 45 mil). Además, en un solo volumen empastado, las ediciones de revista Estadio, de 1962, año del Mundial de Fútbol en Chile.

En la mitad del recinto hay una sala que expone las primeras ediciones de autoras chilenas de literatura infantil, que este año son las homenajeadas. Ayer recibieron un reconocimiento Jacqueline Balcells, Ana María Güiraldes, Cecilia Beuchat y Ana María del Río.

De Nicanor Parra están disponibles, en casi todos los stands, títulos de Ediciones UDP, desde $ 10 mil. Por ejemplo Poemas y antipoemas, Obra gruesa y Lear Rey & Mendigo. Igualmente hay primeras ediciones. Sucede con La cueca larga, tercer poemario de Parra, con ilustraciones de Nemesio Antúnez, publicado por Universitaria (1958), tiene un valor de $ 500.000, en el stand 37.

De Horacio a Rushdie

Entre las ventajas de la Feria del Libro Usado está que los puestos son atendidos en su mayoría por sus dueños. "El oficio de librero de textos antiguos o usados es a largo plazo, porque no consiste solo en vender, sino que además instruye al lector y para eso hay que saber qué se tiene", dice Graziella Rivano, una de los cinco hijos del autor y dramaturgo Luis Rivano. Cuatro de ellos se dedican al rubro del libro. Graziella está a cargo del stand 4, donde destacan obras como los 16 tomos de la Historia general de Chile, de Diego Barros Arana, editada por Universitaria ($ 200 mil). Un grueso ejemplar de las Obras completas, de Homero, de 1927, a $ 80 mil.

Además conserva títulos del cronista local Joaquín Edwards Bello como El Marqués de Cuevas y El chileno en Madrid a solo $ 1.000.

Si de clásicos nacionales se trata, en el stand 16, se ofrece en tres tomos Adiós al séptimo de línea, novela épica de Jorge Inostrosa a $ 30 mil.

Mientras que el librero Juvenal Ayala, conserva en su puesto, el 21, parte de las Obras completas de Benjamín Vicuña Mackenna. Son 12 tomos donde se incluye Historia de Santiago e Historia de la campaña de Tacna y Arica 1879-1880. Los valores, por cada título, fluctúan entre los $ 50 mil y $ 200 mil. El mismo mantiene la colección de los Clásicos Jackson a $ 8.500 cada libro, conformada por obras de Pascal, Séneca, Tácito, Horacio, Virgilio y Platón.

Sobre ediciones tradicionales, la colección Aguilar de Obras completas de autores como Albert Camus, Francisco de Quevedo, Tagore, Hermann Hesse y Miguel de Cervantes tiene una gran presencia en el stand 1, al ingreso del recinto. Los valores van desde los $ 15 mil cada ejemplar.

Además de tener libros en inglés, francés y portugués, el mismo puesto mantiene cajas con ofertas a $ 2 y $ 3 mil con autores nacionales y extranjeros. Entre los primeros destaca La casa de los espíritus, de Isabel Allende y Teatro sin fin y El maestro y las magas, de Alejandro Jodorowsky. De los ejemplares internacionales está L.A. Confidencial, de James Ellroy; La mujer rota, de Simone de Beauvoir; El nombre de la rosa, de Umberto Eco; El Silmarillion, de JRR Tolkien y Aforismos, de Lichtenberg.

Obras más contemporáneas y diversas se ofrecen en el puesto 17. Allí están los Cuentos reunidos, de Saul Bellow y de Isak Dinesen. Cada uno, editado por Alfaguara, tiene un costo de $ 6 mil. Un bestseller de los últimos años es La chica del tren (2015), de Paula Hawkins, que ha vendido 20 millones de ejemplares. En la feria está a $ 5.800. Un clásico de nuestro tiempo es Los versos satánicos (1988), de Salman Rushdie, publicado hace 30 años, disponible a $ 2 mil.

Superventas para todas las edades mantiene el stand 13 con obras de Dan Brown (El símbolo perdido); Stephen King (Carrie); Ken Follett (Los pilares de la Tierra); John Grisham (Siete vidas) y la mayoría de los títulos de la autora británica JK Rowling y su famosa saga Harry Potter. Los precios van desde los $ 2 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.