Banda Didá: las reinas de los tambores en Brasil

Grupo Dida

La banda nació en 1993 y fue creada para acercar a las mujeres a la cultura afrro brasileña en Salvador de Bahía.


En Salvador de Bahía las tradiciones africanas se viven con gran intensidad. Los peinados, la comida, la danza y la religión son algunos de los rasgos que están insertados en esa sociedad. Es la ciudad donde vive más gente de ascendencia africana fuera de ese continente, y una de las mayores atracciones turísticas en cuanto a la cultura es la música.

Artistas como Michael Jackson y Paul Simon llegaron a Brasil buscando ese sonido, uno que está dado por un instrumento: los tambores. Su peso y la forma de tocar determinaron que los protagonistas de las batucadas fueran mayoritariamente hombres. Pero a las mujeres de la banda Didá no les importa la tradición.

Un reportaje de The New York Times muestra cómo funciona esta banda en Salvador de Bahía. Fue creada en 1993 por Luís Alves de Sousa, más conocido como Neguinho do Samba, quien la ideó para insertar a las mujeres en la cultura de los tambores. Hoy, 130 mujeres toman clases con la banda de forma gratuita.

La banda Didá es un referente de la lucha de las mujeres en Brasil. "Trajimos la visibilidad a un grupo (mujeres negras) que había sido marginalizado aquí", relató a NYT Viviam Caroline de Jesus Queirós, una de las miembros que lleva más tiempo en el grupo. El feminismo y la reivindicación de la mujer negra son parte de sus consignas de lucha, que realizan a través de la música.

El financiamiento llega a través de eventos y donaciones privadas, que las ayuda a mantener el lugar donde ensayan y los instrumentos que utilizan. Son conocidas en Salvador por el trabajo que hacen en cuanto al cambio cultural, como por su sonido. Después de todos los años en que los hombres dominaron esta música en Brasil, hoy son ellas las reinas de los tambores.

https://www.youtube.com/watch?v=-2No01KfY4k

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.