"Ha sido una experiencia muy estimulante estar con tantos autores talentosos y buenas personas que comparten, además del idioma, la necesidad de explorar, a veces de formas muy diversas, en la ficción", comenta Gonzalo Eltesch (1981) desde Medellín sobre su participación en Hay Festival, encuentro literario que además, desde hace una década, convoca Bogotá 39. La iniciativa que reúne a los mejores 39 escritores, menores de 40 años, de América Latina.

Eltesch es uno de los cuatro chilenos elegidos en la lista de los 39, que desde la semana pasada se encuentran en Colombia. Las actividades, principalmente, se desarrollaron hasta el domingo en Cartagena de Indias, donde en el contexto del Hay Festival, se reunieron más de 150 creadores, entre ellos el Premio Nobel JM Coetzee, el narrador indio-británico Salman Rushdie y el último Premio Cervantes, Sergio Ramírez.

Eduardo Plaza (1982), Juan Pablo Roncone (1982) y Diego Zúñiga (1987) son los otros tres autores nacionales que conforman la lista, que proyecta a una nueva generaciones de escritores en lengua española. Además, destacan en la selección a nombres como Liliana Colanzi, de Bolivia; Laia Jufresa, Brenda Lozano, Valeria Luiselli y Emiliano Monge, de México y Mauro Libertella, Samanta Schweblin y Diego Erlan, de Argentina.

"La selección final estuvo a cargo de un jurado compuesto por Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), a quienes les correspondió la tarea de leer y conversar sobre el trabajo de los autores y hacer la selección definitiva", apunta Cristina Fuentes, de Hay Festival, al comienzo del libro Bogotá 39, 39 narradores latinoamericanos, que esta semana llegó a librerías chilenas impreso por editorial Laurel. Esta antología se publica en 14 países y también tendrá una edición para Inglaterra, que será impresa por el sello Oneworld.

El título está compuesto por fragmentos de relatos o novelas, la mayoría de los cuales son textos inéditos. Diego Zúñiga entrega un pedazo de una novela aún no publicada llamada Los náufragos. Una conmovedora historia que transcurre en el río Loa, en el norte de Chile, donde un grupo de niños se dedica a jugar a hundirse en el agua, ante el desafío de quién dura más tiempo sumergido. Así surge la presencia de Martínez, quien tenía la capacidad de resistir más que el resto. Su capacidad le sirvió para salvar a muchos cuerpos llevados por el río.

Mientras que de Juan Pablo Roncone se reproduce un relato de su elogiado libro de cuentos Hermano Ciervo (2011). En el caso de Eduardo Plaza se publica Teresa, parte de su volumen de relatos Hienas (2016), que desarrolla un encuentro entre el protagonista con la tía de su mujer en la playa. "Teresa no era Fernanda. No tenía su pasaporte lleno de timbres. No había pequeñas y encantadoras anécdotas…", apunta Plaza.

Gonzalo Eltesch, autor de la novela Colección particular (2015), que fue bien acogida por la crítica, adelanta una novela inédita con el fragmento Los días pasados, donde narra un viaje, una aventura, a un sitio remoto llamado Puerto Azul, y un misterioso reencuentro.

FICHA

Bogotá 39

39 narradores latinoamericanos

260 págs.

$ 13.000