Augusto d'Halmar: el primer ganador del Premio Nacional de Literatura

articles-3310_recurso_img1

Hoy es el aniversario de la muerte del escritor, autor de obras como Pasión y muerte del Cura Deusto de 1924.


El primer escritor en recibir el Premio Nacional de Literatura fue Augusto d'Halmar, en 1942. Su nombre de nacimiento es Augusto Jorge Goemine Thomson, pero más tarde tomó el apellido de su bisabuelo materno. Fue autor de aproximadamente 25 publicaciones y hoy es el aniversario número 59 de su muerte.

Fue hijo de un navegante francés y una mujer chilena. Ambos murieron cuando Augusto tenía solo 10 años y fue criado por sus hermanastras. Adoptó el nombre de su bisabuelo porque su padre lo había decepcionado, cuando le dijo a su madre que se casarían, para después dejarla sola.

Sus primeras publicaciones las hizo en los periódicos La tarde y La ley. En 1900 legó a la revista Luz y sombra. Dos años más tarde lanzó su primer libro, Juana lucero, en el que trataba la ciudad de Santiago iniciando el siglo XX, específicamente el Barrio Yungay.

Junto a Augusto Jorge Goemine Thomson creó la Colonia Tolstoyana, un lugar de retiro para artistas del país. Era una parcela en donde se dedicaban a trabajar la tierra y a conectarse con la naturaleza, una de las creencias más grandes de d'Halmar.

Fue diplomático y viajó con constancia dentro de latinoamérica y el resto del mundo. Entre 1918 y 1924 publicó Nirvana, Mi otro yo y La sombra del humo en el espejo. En 1924 lanzó Pasión y muerte del Cura Deusto, el mismo año que se convirtió en el primer ganador del Premio Nacional de Literatura.

Murió en 1950 y en su epitafio decía: "Nada he visto sino el mundo y no me ha pasado nada sino la vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.