Un teatro digital

WhatsApp Image 2018-01-26 at 12.46.15

Un lugar físico para incentivar una plataforma digital. Eso es Teatro Súbela, el nuevo espacio de la radio del mismo nombre, que comenzará a funcionar en marzo con eventos que tienen como finalidad diversificar la creación de contenidos del medio.


Súbela Radio se cambió de casa el año pasado. Del lugar que ocupaban cerca del metro Baquedano, se movieron a las dependencias del IF, una empresa de innovación ubicada en Italia con Bilbao. En ese lugar, Juan Manuel Margotta -director de la radio- y su equipo encontraron un espacio vacío que solía ser el palco del Teatro Italia.

Era una pendiente ubicada justo al lado de la radio. En ese lugar, decidieron remodelar el espacio y transformarlo en un teatro. Ayer se inauguró el Teatro Súbela, con un show de Francisco Victoria junto al equipo de la radio, sus cercanos y amigos.

"El proyecto nace por la necesidad de hacer una extensión de la radio. El año pasado hicimos desayunos en el Café con Nata —el programa matutino conducido por Natalia Valdebenito— y encuentros con el público en Ciudad Cola —conducido por César Muñoz y Luis Aliste—. Eso nos dio la noción de que debíamos abrir la radio para que el público participe", cuenta Juan Manuel Margotta. "La idea fue crear una plataforma física que nos ayude a generar más contenido para lo digital", añade.

En el Teatro caben 120 personas y el proyecto fue financiado por el mismo grupo de trabajo de Súbela, además de aportes de IF y Audiomusica.

"Para la radio esto es un crecimiento, sin duda. Tener nuevos espacios siempre es significativo y nos ayuda a crear contenidos en distintos formatos para este año", destaca Margotta. El 2018 Súbela Radio tendrá 15 programas, seis de más en comparación a 2017. Los emblemáticos Café con Nata y Ciudad Cola volverán, pero además, se sumarán nuevos proyectos que serán anunciados durante las próximas semanas.

Para la radio es importante transformarse en una productora de contenidos de audio. Los podcasts son el formato al que han apuntado durante los últimos años y el proyecto es aumentar los temas a tratarse, para que Súbela se transforme en una plataforma con material on demand, acorde a los distintos temas que quiera consumir el público objetivo.

El Teatro comenzará a ponerse en marcha en marzo. "Tenemos pensando empezar con un ciclo de música que estamos trabajando junto a Manuel Maira. Después de esto queremos aventurarnos con un ciclo de documentales y más adelante, crear un programa con formato de TV", cuenta Juan Manuel sobre los proyectos.

Todos los eventos que se realicen serán transmitidos por streaming, así el Teatro Súbela llevará a la gente a la radio, pero también llevará el teatro a los teléfonos y computadores de todo su público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.