Culto
La historia detrás de las canciones nominadas al Grammy

La historia detrás de las canciones nominadas al Grammy

Conoce los 5 singles que este domingo competirán por el premio a la grabación del año en los Grammy 2018.

El rap, el reggaetón y el pop se tomaron la categoría de grabación del año en los premios Grammy 2018. Este domingo se entregarán los galardones que reconocen lo mejor de la música y en Culto te contamos la historia de los 5 singles que compiten como lo mejor del 2017.

Redbone, Childish Gambino

El proyecto musical de Donald Glover le ha entregado numerosas nominaciones a los premios AMA y los Grammy y para este domingo, el artista está compitiendo con 5 categorías, incluyendo canción del año con “Redbone”. La producción musical es una mezcla del r&b que lo caracteriza, junto con un toque funk y psicodélico. Fue producido junto a Ludwig Görrasson, que conoció a Glover durante las grabaciones de la serie Community. “No creo que alguno de los dos supiera que iba a ser un hit. (…) Creo que podrías decir que fue se hizo conocida por la ‘forma moderna’, con memes y quizás soy muy viejo para entender como esto empezó realmente”, señaló el productor sobre el éxito de “Redbone”.



Despacito, Luis Fonsi y Daddy Yankee

El pasado 12 de enero cumplió un año desde su lanzamiento y desde ahí, “Despacito” rompió todos los récords de escuchas por streaming, visualizaciones del video y semanas en el n°1 de las listas de Billboard. Incluso Nicolás Maduro realizó una versión del single para llamar a votar a la Asamblea Nacional Constituyente, lo que generó controversia con sus autores por haber sido utilizada con fines políticos. La canción fue escrita por Erika Ender, una panameña que también ha trabajado con Chayanne y Gloria Trevi. Según científicos, la fórmula que hizo que “Despacito” se transformara en un éxito en todas partes del mundo es el cambio en el beat justo antes del coro.



The story of O.J, Jay-Z

El 2017 el rapero de Brooklyn, Jay-Z lanzó su disco 4:44. El álbum no pasó desapercibido ni por sus colaboraciones, emtre ellas Frank Ocean y Beyoncé, ni la diversidad de temas que se tratan en el disco, como cuando su madre hace pública su homosexualidad en “Smile”. “The story of O.J.” hace referencia al deportista que fue acusado de asesinar a su esposa en 1995 y a una de sus frases más recordadas: “no soy negro, soy O.J.”. Según el artista el single habla sobre la comunidad negra y hacia dónde se dirigen, cómo tener éxito y transformar lo que tienen en algo mayor. El video de la canción hace referencia al racismo de Disney y otras compañías de animaciones en los años 40.



HUMBLE, Kendrick Lamar

La canción fue el primer single de DAMN., el más reciente disco de Lamar. Fue lanzada el 30 de marzo del año pasado y la produjo Mike Will Made-It, siendo esta la primera vez que Kendrick cantaba sobre una base de trap. La canción se convirtió en la primera del rapero en llegar al n°1 en las listas de Billboard en solitario -la primera fue “Bad Blood” de Taylor Swift. En el video, el artista vuelve hacer referencia a la religión como lo hizo en otros momentos de su carrera, como también a la forma en que se muestra a las mujeres negras en los medios de comunicación.



24K Magic, Bruno Mars

Magia de 24 quilates. Eso es lo ofreció Bruno Mars con lo que fue el primer adelanto de su tercer álbum. Fue lanzada el 7 de diciembre de 2016 y es un homenaje a la música funk de los años 80 y el hip hop de los 90. Estuvo en el n°5 de la lista Top 100 de Billboard y en Estados Unidos vendió más de un millón y medio de copias. Fue el retorno a la música después de casi un año de Bruno Mars y lo llevó a realizar giras mundiales promocionando el disco que lleva el mismo nombre de la canción.



Sobre el autor: