El Oscar está en la mira de Una Mujer Fantástica

una-mujer-fantastica-video-820x480

La cinta de Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, fue nominada al máximo premio del cine norteamericano, como Mejor película extranjera.


Un aplauso con carácter histórico invade la productora Fábula cuando aparecen el director Sebastián Lelio, una visiblemente emocionada Daniela Vega, y los productores Pablo y Juan de Dios Larraín. El grupo recibe los abrazos y más aplausos de los suyos en un ambiente festivo, mientras la prensa espera la conferencia de prensa que darán por el hito a celebrar: como se predecía, Una mujer fantástica se transformó ayer en la mañana en la segunda película chilena nominada al Oscar a Mejor película extranjera, (y la segunda personal de Fábula) tras NO (2012).

La cinta sobre una mujer transgénero (Vega) que sufre la muerte de su pareja (Francisco Reyes) competirá en la ceremonia del 4 de marzo contra The insult (El Líbano), Loveless (Rusia), On body and soul (Hungría) y la ganadora de Cannes, The square (Suecia). Sorpresivamente, In the fade, la cinta alemana que ganó la categoría tanto en los Globos de Oro como en los Critic's Choice Awards, no apareció entre las cinco postulantes al galardón.

"Esto ha sido mucho trabajo. Ha sido una apuesta de pensar y repensar las cosas. Hemos sido muchas personas las que hemos estado detrás y delante de este proyecto. Hablo siempre en plural, porque me siento parte de una familia artística que está haciendo preguntas (con esta película)", aseguró Vega.

Momentáneamente en Chile, la actriz, el director y todo el equipo de Fábula estarán de nuevo en Estados Unidos el 5 de febrero, tres días después de que la película se estrene en las salas generales de ese país -distribuida por Sony Pictures Classics-, para participar de la campaña promocional de la cinta en la antesala al Oscar. Una mujer fantástica regresará además a las salas chilenas este jueves, aunque los lugares y la cantidad de copias aún se está definiendo (la película está ya ha sido reestrenada estos días en el Cine Arte Normandie y también en la Cineteca Nacional, donde se mantendrá en febrero). Tras su paso por los cines en 2017, la película vendió más de 52 mil entradas.

"Esta película habla del respeto a las minorías, y ese es un tema que está en el foco mundial. Entonces invito a la gente que hace en el poder a ver esta película, a conectarse con ella y a repensar lo que es posible", afirmó Lelio después de la conferencia, en conversación con Culto.

Por su parte, el productor Juan de Dios Larraín opinó: "Hay una generación de cineastas que ha estado moviendo las fronteras. No hay un sólo líder o responsable. En los últimos años, ha sido Chile el país, dentro de Latinoamérica, que ha movido esas fronteras. Hay que incluir en esa generación al equipo de Historia de un oso, que ganó el primer Oscar para Chile. Hay que estar consciente de lo que estamos viviendo, y seguir trabajando. Si nos quedamos en el pasado, podemos equivocarnos con el futuro". Larraín aludió también a la conversación sobre la ley de identidad de género, que coincidentemente se discutía ayer en la cámara de diputados: "espero que la señal que da la película la atiendan los políticos. Siempre la legislación está atrás de la realidad, y esta es una prueba de eso. Pero ojalá podamos tener una ley en el corto plazo".

La competencia de Una mujer fantástica en el Oscar será dura, pero su posibilidad de triunfo está más cerca que la de NO hace algunos años. "NO tuvo que enfrentarse al claro favoritismo de Amor (de Michael Haneke), que lo había ganado todo, incluyendo el Globo de Oro. Ahora, al menos puede decirse que hay pelea", asegura el crítico de cine de La Tercera, Pablo Marín, agregando: "The square y Loveless siguen llevando una aparente delantera, por palmarés, por 'ruido' ambiente, pero Daniela Vega ha estado muy presente en la prensa anglo y este retrato de lo que Lelio llama 'la crisis de los límites de la empatía', sintoniza muy bien con el espíritu de los tiempos. Eso, acá, importa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.