Nobel: el premio que siempre esquivó a Parra

fotonoticia_20140710133615_800

El escritor, que falleció hoy a los 103 años, fue postulado 3 veces para recibir el premio otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Sin embargo, nunca recibió el reconocimiento.


En 1969 ganó el Premio Nacional de Literatura. En 1985 obtuvo su primer reconocimiento internacional. En el 97 recibió la medalla Gabriela Mistral, entregada por el Gobierno de Chile. El 2011 fue galardonado en España, con el premio Miguel de Cervantes y su último en vida fue al año siguiente, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En 103 años de vida y con una extensa carrera reconocida internacionalmente, el Nobel siempre fue un premio esquivo para el antipoeta.

En nuestro país, Gabriel Mistral y Pablo Neruda recibieron el premio entregado por la Real Academia de Ciencias de Suecia en 1945 y 1971 respectivamente. Ambos fueron reconocidos por sus aportes a la literatura.

Durante años se esperó que Nicanor Parra recibiera el galardón. En 2012, hasta Michelle Bachelet, en su rol de presidenta de ONU Mujeres, señaló que esperaba el Nobel para el antipoeta.

En 2014, su nieto Cristóbal Tololo Ugarte, intentó dar luces de las razones por qué su abuelo no había recibido el importante premio. "El Nobel es un premio geopolítico. Chile ya tiene dos premios Nobel, Argentina no tienen ninguno y tiene a Borges, y mi abuelo ha tenido problemas con la izquierda mundial, con Cuba y con Allende en la época de la UP que fue... él no se merecía eso", señaló Ugarte en una entrevista en CNN.

Nicanor Parra fue postulado 3 veces al Nobel, en 1995, 1997 y el último fue el 2000.

Por otra parte, se esperó que Ministerio de Cultura postulara a Parra para el Nobel. Ernesto Ottone señaló al respecto que estas gestiones no corresponden a acciones gubernamentales y que deberían ser llevadas a cabo por miembros del mundo de la literatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.