Duelo oficial por Nicanor Parra: ¿Qué significa el decreto?

bandera-media-asta

Tras la muerte del antipoeta, el Gobierno decidió ocupar un decreto reservado para los grandes personajes de la historia de Chile.


El Gobierno de Chile, por medio del Ministerio del Interior, tiene la facultad de fijar mediante decreto una determinada cantidad del días de duelo oficial para el país.

La decisión se traduce en una serie de símbolos en la sede de Gobierno, oficinas públicas y unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El izamiento de la bandera a media asta, además de la suspensión de actos y ceremonias oficiales de Gobierno con carácter de festejo son las medidas contempladas.

Las personas naturales y otros estamentos de la sociedad también pueden plegarse voluntariamente al duelo.

El decreto se ocupa principalmente para establecer un duelo tras el fallecimiento de un personaje importante en la historia del país.

En los últimos años, se ocupó para despedir a personajes como Patricio Aylwin, la folclorista Margot Loyola,  el dramaturgo Juan Radrigán  y catástrofes como el accidente aéreo de Juan Fernández y el terremoto del 27 de febrero de 2010. Pese a esto,  hay casos insignes como el fallecimiento de Augusto Pinochet que no han obtenido este decreto.

Cabe destacar que la diferencia entre los conceptos de "duelo oficial" y "duelo nacional"está en la cantidad de días de duelos decretados por el Gobierno, procediendo el duelo nacional cuando los días se extienden por tres o más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.