Margaret Atwood: "La ciencia ficción es siempre acerca del ahora"

atwood

La autora de The handmaid's tale habló en The Guardian sobre el éxito televisivo de su best seller.


Margaret Atwood escribió The handmaid's tale en Berlín, en el año 1984. La pregunta de la que nació el best seller fue "si hubiese un régimen totalitario en Estados Unidos, qué clase de régimen sería?". Su respuesta se centró en dos prohibiciones fundamentales, la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Una vez que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en 2016, su libro volvió a las listas de los más vendidos y las reacciones a la lectura fueron "Hagan que Atwood sea ficción de nuevo" —en referencia al slogan de la campaña de Trump, Make America great again.

Con el éxito que ha tenido la adaptación en televisión del best seller, además de la buena recepción de Alias Grace, también basado en un libro de Atwood, la autora está viviendo su mejor momento. En una entrevista para The Guardian se refirió a la renovación de us fama gracias a los shows de TV.

Según la autora, el éxito de Alias Grace y The handmaid's tale no son mérito de ella. "No fueron mis logros, fue de aquellos que actuaron, escribieron y diseñaron esos shows", señaló. En sus libros, la autora vuelve constantemente a las problemáticas de la mujer y a mostrar mundos distópicos que, a medida que pasa el tiempo, se van pareciendo cada vez más a la realidad.

La revista New Yorker la definió como "una profeta de la ciencia ficción". Sin embargo, Margaret Atwood los corrige. "No soy una profeta. Eliminemos esa idea ahora. Las profecías son acerca del ahora. La ciencia ficción es siempre acerca del ahora. Sobre qué más podría ser? No hay futuro. Hay muchas posibilidades, pero no sabemos cuál vamos a tener". Sin embargo, la autora dijo que sentía "haber estado en la razón" con lo escrito en sus libros.

La segunda temporada de The handmaid's tale será estrenada en otoño a través de la plataforma Hulu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.