Culto
Parte Sundance: el festival más prestigioso para las películas independientes en EE.UU.

Parte Sundance: el festival más prestigioso para las películas independientes en EE.UU.

La cita estadounidense se extenderá hasta el 28 de enero, y su selección incluye 110 largometrajes de 29 países. El chileno Sebastián Silva exhibirá su nueva cinta: Tyrel, gestada en EE.UU.

Este jueves comenzó una nueva edición del Festival Sundance en Estados Unidos,  el encuentro cinematográfico más prestigioso para las películas independientes.

En esta edición se seleccionaron 110 largometrajes provenientes de 29 países diferentes, elegidos de entre 3.901 producciones que se presentaron en esta ocasión.

“El trabajo de los narradores independientes puede desafiar y posiblemente cambiar la cultura, iluminando las imperfecciones y posibilidades de nuestro mundo”, señaló el actor Robert Redford, fundador del Festival de Sundance.

La versión 2018 del festival estará marcada por el movimiento #MeToo, impulsado tras el escándalo sexual del es productor de Hollywood, Harvey Weinstein, y que invitó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de acoso y abuso sexual.

Por ejemplo, destaca la exhibición del documental Seeing Allred, centrado en la figura de la abogada Gloria Allred: quien ha tomado la bandera de lucha de mujeres acosadas por grandes figuras del espectáculo, defendiendo a víctimas del comediante Bill Cosby, el propio Weinstein, e incluso del presidente Donald Trump. “Estoy muy orgullosa de todas las mujeres que han tenido el coraje de hablar claro”, dice Allred en la película, que se estrenará masivamente en febrero por Netflix.

Seeing Allred.

Otras esperadas películas protagonizadas por mujeres son Ophelia, una nueva versión del clásico personaje de Hamlet de William Shakespeare, con Daisey Ridley (Star Wars) y Naomi Watts (Lo imposible) en los roles protagónicos; o The Tale, con Laura Dern (Big Little Lies) encarnando a una periodista que reflexiona sobre el abuso sexual que experimentó en su adolescencia. Otra apuesta destacada es Colette, película sobre la reconocida escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, interpretada por la actriz Keira Knightley (Orgullo y prejuicio).

En cuanto a la representación latinoamericana, presentarán sus cintas los mexicanos Sebastián Hofmann, con Tiempo Compartido, y Carlos López Estrada con Blindspotting. Con ellos, los cubanos Rodrigo y Santiago Barriuso exhibirán Un Traductor, mientras que las argentinas Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia presentarán The Queen of Fear. Además, el brasileño Aly Muritiba competirá con Rust y su compatriota Gustavo Pizzi mostrará Loveling. Se suma el puertorriqueño Reinaldo Marcus Green, que presentará Monsters and Men. 

El chileno Sebastián Silva (La nana) exhibirá Tyrel, aunque se trata de una producción gestada en EE.UU., por lo que participará por primera vez de la competencia dramática estadounidense. Cuenta con las actuaciones de Michael Cera (Arrested Development ), Ann Dowd (The Leftovers), entre otros.

Sundance ha sido una importante plataforma para producciones independientes, abriendo espacios para numerosas películas tales como Boyhood, Whiplash y Little Miss Sunshine. 

La cita se lleva a cabo en Park City (Utah), y se extenderá hasta el próximo 28 de enero.

Sobre el autor: