Culto
Libro recoge 40 voces de la generación Beat

Libro recoge 40 voces de la generación Beat

Poesía Beat reúne escritos de autores ligados al movimiento, como Allen Ginsberg y Jack Kerouac, además de sus herederos literarios.

Una manifestación de la contracultura que trascendió décadas, que superó la censura y la moral patriota y bélica de la Norteamérica de los años 50.

Algunos se conocieron en la Universidad de Columbia, otros en bares, clubes de jazz, intercambiando drogas o en recitales de poesía. La base de la generación Beat la formaron Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac. Un trío de amigos que compartió la libertad sexual y sobre todo la creación de una obra que fluía lejos de los moldes de la tradición literaria.

“Liberación espiritual, liberación sexual, antifascismo, multiculturalismo, práctica de la meditación y el interés en las sustancias psicodélicas”, eran algunas características que debía practicar un postulante a beatnik, según Ginsberg, quien puso los cimientos del grupo con su poemario Aullido, en 1956. Un año después, En el camino, de Kerouac, fue la novela generacional, donde varios quedaron registrados como personajes, en un viaje que va de Nueva York a México.

Un nuevo libro, editado en forma bilingüe por Buenos Aires Poetry, y distribuido por Ril Editores en Chile, recoge una muestra de la creación del colectivo. “Se trata de una antología y no de una suma de autores individuales”, apuntan Juan Arabia y Mariano Rolando en el prólogo de Poesía Beat.

Los 40 nombres que integran el ejemplar se dividen en cinco secciones por región o lugar: Costa Este, Costa Oeste, Nueva York, Beat Hotel y Outsiders.

Kerouac es el primero del libro, y de su obra se incluye un puñado de haikus y un poema a Charlie Parker. Luego viene Ginsberg con Sutra del girasol, un poema torrencial y descriptivo de los años de amistad y bohemia, firmado en Berkeley, en 1955. Después está Herbert Huncke, “un antihéroe que señaló el camino de una embrionaria contracultura”, como lo llamó Burroughs.

La obra de los Beat, ligada a la experiencia, se desarrolló en lecturas en galerías de San Francisco, cafés, bares y clubes de jazz. Además publicaban en la editorial de la librería City Lights Books, cuyo cofundador era Lawrence Ferlinghetti, quien con 98 años es uno de los sobrevivientes del movimiento.

A parte de Kerouac y Ginsberg, de los poetas de la Costa Este destacan JC Holmes, autor de Go (1952), considerada la primera novela del grupo. Otros reconocidos fueron Carl Solomon, Gregory Corso y Neal Cassady.

Poesía Beat es un libro por descubrir en cada página. Hay personajes como Bob Kaufman, conocido como “el afroamericano Rimbaud”, quien no quería registrar su obra, la cual fue rescatada gracias a grabaciones de cintas magnetofónicas. También integra el título Ray Bremser, “de las ovejas negras Beat”, dice su biografía: “Entró en contacto por correo con Ginsberg y Corso mientras cumplía seis años de prisión por robo armado”.

Sobre el autor: