La dura e intensa vida de Dolores O'Riordan

dolores-oroidan

Con poco más de 20 años de edad se convirtió en la reconocida líder de The Cranberries. Pero la irlandesa arrastró un pasado de pobreza, abusos sexuales, depresión y cuestionamientos sobre su fama.


Dolores O'Riordan nació en Ballybricken (Limerick, Irlanda) en 1971, como la menor de siete hermanos y dentro de una familia dedicada al trabajo agrícola.

Cuando tenía siete años, se trasladaron a un sector más urbanizado, donde su madre se dedicó a trabajar y cuidar de los niños, mientras su padre padecía las consecuencias de un accidente de tránsito sufrido en la década del 60, que lo dejó inmovilizado.

Después de cantar en la iglesia de su comunidad y escribir canciones en su tiempo libre, su voz llegó a reemplazar a la cantante principal de la banda Cranberry Saw Us cuando aún no cumplía los 20 años. Bajo el nuevo nombre de The Cranberries, O'Riordan comenzó sus actuaciones con poca actitud de estrella rock: varias veces, recuerda el medio The Irish Times, la artista cantó dando la espalda al público.

En 1993 publicaron su disco debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? –que incluye los hits "Linger" y "Dreams"-. Y el éxito llegó de manera repentina, algo que afectó a la joven O'Riordan. "Cualquiera que se haga famoso tan rápido y tan joven, seguro será una víctima de alguna manera", declaró en 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=G6Kspj3OO0s

A pesar de los cuestionamientos sobre su explosiva popularidad, O'Riordan y sus compañeros siguieron adelante y consolidaron su carrera con los discos No Need To Argue (1994) y To The Faithful Departed (1996).

Después de vender más de 40 millones de discos, The Cranberries se separó en 2003. Noel Hogan, Michael Hogan y Fergal Lawlor siguieron con sus propios proyectos en la música, pero O'Riordan tenía otros planes: "En ese momento pensé que nunca más volvería a hacer música, que en mi vida necesitaba encontrar cordura al 100%, y quería ser madre y una esposa. No quería ser una persona famosa o estar en una banda. No quería tener contratos en mi vida. En resumen, necesitaba encontrar elementos de mi vida que sentía que había perdido", dijo en la misma entrevista de 2012.

La artista ya estaba casada con Don Burton (desde 1994), uno de los representante de Duran Duran. Con el tuvo tres hijos: Taylor (20 años), y las niñas Dakota (12) y Molly (16).

Pero a pesar de tener esas intenciones y de dedicarse a la pintura por un tiempo, volvió a la música, grabando dos discos en solitario: Are you Listening (2007) y No Baggage (2009).

Tras ese periodo, The Cranberries decidió volver en 2009, y recorrió el mundo con sus clásicos, incluyendo su esperado paso por Chile en 2010. Ese mismo año, la banda suspendió casi la totalidad de su gira por México debido a una afección de garganta de su vocalista, sin dar mayores detalles de sus problemas de salud.

https://www.youtube.com/watch?v=luxqhytiOg4

En los siguientes años, la estrella haría noticia por temas lejanos a la música. En 2013, la cantante reveló uno de los episodios más complejos de su vida: confesó que una "persona de confianza" en el entorno de su familia, abusó de ella cuando tenía entre 8 y 12 años. Esta revelación fue considerada por la artista como una "limpieza". "Siento que me va a ayudar el abrirme y confesar a todas las personas que compraron mis álbumes, que me aman, vienen a mis conciertos y a todos esos fanáticos", dijo entonces.

En 2014 –mismo año en que se separó de su esposo– la estrella acaparó portadas por agredir a una auxiliar de vuelo durante un viaje de Nueva York a Irlanda. Tras llegar al aeropuerto de Shannon, la artista golpeó a algunos policías encargados de su detención. La artista, no obstante, evitó una condena al apelar a su trastorno bipolar.

Hace casi un año, la estrella se refirió a esos padecimientos mentales. "Mirando hacia atrás, creo que la depresión, sea cual sea la causa, es una de las peores cosas por las que se puede pasar. Por otra parte, también he disfrutado mucho en mi vida, especialmente con mis hijos. Recibes subidas y bajadas. Claro, ¿no es eso de lo que se trata la vida?", analizó.

Ya en 2017, The Cranberries volvió a la música lanzando el álbum acústico Something Else, con 10 de sus clásicos y tres temas nuevos: "The Glory", "Rupture" y "Why" ."Realmente no espero ser tan exitosos como lo fuimos", reconoció la artista a The Irish Times. "La década del 90 fue nuestro momento para eso, creo; estábamos hambrientos y en llamas. Ahora, somos mayores, tenemos hijos, y sé que nunca recuperaremos esos momentos anteriores", agregó. El lanzamiento llegó junto al anuncio de una gira por Europa y América del Norte, pero el tour debió ser interrumpido porque O'Riordan sufría problemas de espalda, que tampoco fueron detallados por sus representantes.

https://www.youtube.com/watch?v=F8pocoxUIX8

La artista de 46 años fue encontrada muerta este lunes en el hotel London Hilton de Londres, ciudad donde estaba grabando nuevo material musical. Según las últimas informaciones, su cuerpo será trasladado a su natal Limerick, una vez se establezca la causa de muerte, que sigue bajo investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.