Culto
El pop barre con el rock

El pop barre con el rock

2017 marcó un punto de inflexión: las guitarras desaparecieron de todos los listados de ventas y marcaron uno de los momentos más oscuros del rock a nivel comercial. El pop y el hip hop dominan sin grandes rivales, mientras que el viejo rock sobrevive en los vinilos, el último gran nicho que hoy lo rescata de la agonía.

Pareciera que el pop y el hip hop están tomando el liderazgo en las tendencias mundiales al momento de hablar de música, mientras que el rock va en una especie de retirada comercial, por su nula aparición en los lugares de avanzada de las listas de los más escuchados o de los que más venden. En resumen, las bandas nuevas y las recientes publicaciones de grupos consolidados no llegan a cumplir con las expectativas de décadas pasadas.

En uno de los tantos ránkings anuales, el medio norteamericano Billboard publicó a los artistas más vendidos en formato digital en Estados Unidos, con sus primeros lugares sólo dominados por astros pop como Ed Sheeran, Bruno Mars, Imagine Dragons y Taylor Swift.

Mientras que el sitio alemán MediaTraffic, publicó una nómina con los discos más comprados a nivel mundial durante 2017, tanto a nivel digital como físico, apareciendo ÷ (divide) de Ed Sheeran; DAMN. de Kendrick Lamar; More life de Drake; Reputation; de Taylor Swift y 24k Magic; de Bruno Mars.

Al fijarse dentro de estas listas, no aparece ningún artista de rock consolidado y comercial: Concrete & Gold, de Foo Fighters; Song of Experience de U2 y Villians de Queens of the Stone Age son ejemplos de material lanzado durante 2017, pero que no tuvieron el éxito de ventas que podría apostarse con tamaños nombres.

“Las bandas rock de ahora son Pearl Jam y Foo Fighters, quienes tienen un patrón más antiguo, no tiene novedad ni modernidad, sin embargo, el rock no tiene tanto que regenerarse o reinventarse.”, explica Alfredo Lewin, de radio Sonar.

Por su lado, las bandas emergentes con una gran recepción en la crítica especializada como Wolf Alice y Brand New, no logran tener ese éxito que pudieron tener sus antepasados del siglo pasado.

“La popularidad de la música va rotando, casi como un péndulo. Durante los años 70 y los 90 predominó casi totalmente el rock, ahora la música pop predomina más, pero no es preconstruido como en otras épocas, sino que tiene calle. Está bien que la música vaya rotando”, señala Angelo Pierattini, vocalista y guitarrista de la banda nacional Weichafe.

A pesar de los números favorables para el pop, la música rock se ha mantenido en un lugar casi histórico en la forma de escuchar música: los vinilos. Ese es hoy su nicho y su casillero, donde ofrece su mayor potencial comercial.

De hecho, este formato generó aproximadamente 14.3 millones de copias vendidas durante el año pasado, representando el 14% de las ventas que genera la industria musical, un mercado que se mantiene lentamente en el alza, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior, según el reporte anual entregado por el sitio Nielsen.

En Estados Unidos, según Billboard, los discos más clásicos se encuentran entre lo más vendido del 2017: The Beatles, quien con sus álbumes Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) y Abbey Road (1969) generó más de 138 mil copias vendidas junto al Soundtrack Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 (2014), la que está compuesta principalmente canciones de los años 70; más atrás está Prince, Bob Marley y Pink Floyd.

O sea, el panorama sigue aún más en reversa: lo que hoy se vende en cuanto a rock no sólo es un volumen muchísimo menor al de antes, sino que prácticamente se remite a las instituciones más señeras del cancionero popular, como The Beatles, Pink Floyd o Prince, con títulos que superan los 50 años desde su edición.

En Chile, la mayor cantidad de vinilos que se venden corresponden a la misma tendencia norteamericana. Cristóbal Pacheco de la tienda VinilosxMayor explica: “Lo que más se venden son los clásicos del rock: Pink Floyd, Led Zeppelin, The Doors y The Beatles, además de discos de Jazz. A pesar de que traemos música más actual y de otros estilos, esos son los grupos favoritos de nuestros compradores, algo que se debe por la cantidad de reediciones que van saliendo”.

Pareciera que el rock tiene una ventaja de su lado: la nostalgia y su importancia histórica para los fanáticos de la música, pues, replica mucho el sentido de tener “la música en estado físico” y “guardarlo como un tesoro”, según puntualiza el especialista. “El vinilo tiene el sentido de los antiguos valores. Obtener el formato físico, refleja un poco como un sentido del relajo del oyente y de pertenencia, respecto la ansiedad de la música nueva, relacionada con la cantidad de reproducciones por streaming”, comenta Lewin.

El rock tiene aún su salvavidas en los conciertos

U2 se posiciona como uno de los grandes conciertos del año con más de 58 mil personas asistentes al evento, y The Who con más de 45 mil personas en septiembre, confirmado el poderío del rock en Chile en materia de conciertos masivos. En ese campo, las guitarras, los grupos clásicos y los sonidos más eléctricos siguen teniendo en los escenarios su gran reducto.

“Los festivales de música en Chile están llevando artistas respecto a lo que va sonando, mezclando con los grupos clásicos. Como es el caso de Lollapalooza, donde viajamos harto dentro y fuera del país viendo lo que está pasando con las bandas en vivo, corroboramos lo que se puede ver en las tendencias en el plano digital, mientras que agregamos al festival de cabezas de cartel a dos grupos clásicos: Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers”, comenta Maximiliano del Río, director de la productora Lotus. El sitio Pollstar publicó un ranking a nivel mundial de los artistas con la mayor cantidad de venta de entradas, afirmando la predilección del público a los conciertos de rock: U2, quien se encuentra en el primer lugar, con 2.7 millones de entradas vendidas, le sigue Guns N’ Roses con 2.6 millones, Depeche Mode con 1.4 millones y Metallica con 1.5 millones.

La tendencia se repite en Chile: reinan Luis Fonsi y Mon Laferte

Mon Laferte es la gran ganadora de 2017, siendo la artista más reproducida en las radios chilenas, con las canciones ‘Amárrame’, ‘Tu falta de querer’ y ‘Amor Completo’, las que en su conjunto lograron alrededor de 72 mil reproducciones, bajo un estudio realizado a más de 400 radios por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

En un listado sólo concentrado en temas nacionales, le siguen las canciones ‘La besé’, del grupo de cumbia Noche de Brujas junto al puertorriqueño Franco “El Gorila”; y Américo con ‘La Duda’, teniendo más de 16 mil y 15 mil emisiones durante el año pasado, respectivamente.

El cantante y compositor Luis Fonsi, junto a la norteamericana Demi Lovato han liderado el servicio de streaming con su canción ‘Échame la culpa’.

La misma que logró estar en el primer puesto de las canciones más escuchadas de esta semana en las plataformas de streaming más relevantes: Spotify, Itunes, Napster y Deezer. Por estos días, el hombre de ‘Despacito’, el intérprete más trascendente a nivel popular del año pasado, es el más exitoso en el país.

Sobre el autor: