Culto
Conoce a la mujer tras el personaje de Elena, la “enojona” abuela de Miguel en Coco
Culto
12 ENE 2018

Conoce a la mujer tras el personaje de Elena, la “enojona” abuela de Miguel en Coco

La cinta animada de Lee Unkrich se inspiró en historias reales para crear algunos de sus más llamativos personajes.

Galardonada en la 75 entrega de los Globos de Oro, Coco, la producción de Disney-Pixar, se transformó con pasmosa facilidad en una de las películas del momento. Y en la más taquillera de todos los tiempos en México. Buena parte de este gran éxito radica en su historia, basada precisamente en una de las más entrañables tradiciones mexicanas: el Día de Muertos, además de sus singulares personajes.

Elena, matriarca de la familia, es uno de ellos. La abuela del protagonista, Miguel, llamó la atención en diversas escenas de la película: un claro ejemplo es cuando amenaza a un mariachi con una “chancleta”. Otro elemento que cautivó a los espectadores fue su capacidad para pasar de la alegría al enfado con increíble rapidez.

Un particular carácter que, sin duda, no fue elegido al azar. Y es que gran parte de los personajes que dan vida a Coco fueron inspirados en las familias de los realizadores. Elena no fue la excepción: Nick Rosario, director de animación del filme, se basó en la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán, para dar vida a la anciana.

Pueblito tiene 88 años, diez hijos y es abuela de otros tantos. Nacida en Querétaro, hoy vive en California, sin embargo, no habla inglés. Un escenario que, en principio, complicó su participación, pero Rosario estaba convencido de explotar la personalidad de Guzmán en Elena.

“La primera vez que vi el arte de ese personaje quise trabajar en ello porque me recordó a la abuela de mi mujer. De hecho, la traje a Pixar para usarla como referencia”, sostuvo el director de animación a Cine Premiere.



Precisamente, en esa visita a los estudios de Pixar fue Alonso Martínez, la mente tras la creación de Dante y Pepita, quien se comunicó con Pueblito. Lo curioso, explicó, es que le pidieron que hiciera enojar a la anciana. La explicación es simple: necesitaban ver sus gestos y facciones cuando “explotaba”. Por supuesto, también le pidieron agitar su “chancleta”.

Uno de los nietos de Pueblito, Brandon Guzmán, publicó en su cuenta de Facebook un cuadro con algunas de las expresivas imágenes que le tomaron a su abuela en la sesión que se llevó a cabo en los estudios.


Sobre el autor: