La música y la poesía se unen en Tocatas Mil

IMG_0345_preview

González y Los Asistentes presentarán su show de poemas musicalizados junto al poeta Raúl Zurita.


La música y la poesía no son enemigos. Estas dos formas artísticas se han juntado más de una vez e, incluso, reconocidos músicos como Miguel Bosé o Pedro Aznar se han aventurado a musicalizar poesía. En nuestro país, González y los Asistentes, la banda de Gonzalo Henríquez, ha trabajado con distintos escritores nacionales, siendo el más reciente de ellos Raúl Zurita.

El poeta, Premio Nacional de Literatura en el 2000, comenzó a trabajar con la banda el 2011. Juntos sacaron el disco Desiertos de Amor, un álbum compuesto por poemas declamados por el mismo Zurita, junto al rock experimental de González y los Asistentes. Más tarde comenzaron a presentarse en vivo, actuaron en Argentina y el próximo 19 de enero, serán parte de Tocatas a Mil, con un concierto en el Centro Cultural GAM.

Este espectáculo forma parte del festival Santiago a Mil, presentado por BHP y Minera Escondida. Sus organizadores comentan: "Nos llena de orgullo ver cómo, en estos 20 años de alianza con Fundación Teatro a Mil, este festival ha ido creciendo e incorporando distintos lenguajes y expresiones artísticas", dijo a Culto Alejandra Parada de BHP / Minera Escondida.

"La presentación del poeta Raúl Zurita junto a González y los Asistentes es un gran ejemplo de aquello", añadió.

Gonzalo Henríquez conversó con Culto sobre el show del próximo 19 de enero.

"El espectáculo consiste en mostrar el disco que grabamos el 2011 con Raúl Zurita, Desiertos de Amor. Nosotros, como González y los Asistentes, no aportamos con repertorio propio. Es sólo Raúl y sus poemas, con la musicalización que le hemos hecho. Además, hemos seguido trabajando con él luego del álbum, por lo que también mostraremos lo nuevo".

-¿Cómo comenzaron a trabajar con Raúl Zurita?

-Nosotros siempre hemos colaborado con distintos poetas, mezclando la música experimental con sus textos. En un momento surgió la idea y llamamos a Raúl y el trabajo con él funcionó de forma muy fluida. Quedamos ambas partes conformes con lo que estábamos haciendo y decidimos grabar el disco. Para nosotros, trabajar con él fue natural y nos honra mucho seguir haciéndolo.

Gonzalo Henríquez es un amante de la literatura. Estudió Licenciatura en Francés en la Universidad de Concepción, su ciudad natal, y la poesía francesa es una de sus favoritas. Inspirado en distintos autores europeos como también chilenos y, en especial, en la antipoesía de Nicanor Parra, Henríquez comenzó a aventurarse como escritor. El hermano de Álvaro Henríquez, músico de Los Tres, utilizó esas influencias en sus creaciones para su banda y desde muy temprano musicalizó poesía de autores extranjeros.

-¿Planeas seguir trabajando con poetas en González y Los Asistentes?

-Por el momento queremos seguir trabajando con Raúl Zurita. Con este show que estamos haciendo ya fuimos a Argentina y nuestra idea es seguir mostrando este trabajo en otras partes. Además, Raúl está en muy buen momento, está siendo reconocido y nos interesa seguir este trabajo. Pero no le cerramos la puerta a seguir trabajando con otros poetas más adelante. Esta mezcla de disciplinas es súper libre y nos da la posibilidad de trabajar con distintas personas, para seguir trabajando con poetas.

El show de González y los Asistentes con Raúl Zurita es el próximo 19 de enero en el Centro Cultural GAM a las 21 horas. Tiene una duración de 45 minutos y la entrada cuesta $6.000.

https://www.youtube.com/watch?v=4M07eDFIToI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.