De Guillermo del Toro a Oprah Winfrey: los mejores discursos de los Globos de Oro

discursos-820x500

El cineasta de La forma del agua ganó como mejor director. "Me tomó 25 años estar aquí", dijo el mexicano. Winfrey, así como Nicole Kidman y Frances McDormand, fueron aplaudidas por su mensaje contra el acoso sexual.


Anoche se celebró la versión 75 de los Globos de Oro, premio otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que destaca lo mejor del cine y la televisión del último año.

Pero más allá de los premios – liderados por Big Little Lies en TV y Tres anuncios por un crimen en cine -, la noche estuvo marcada por las emociones. Lo más comentado, como se esperaba, fue la iniciativa de todas las estrellas de Hollywood de usar trajes y vestidos negros en una manifestación contra la desigualdad de género y el abuso de poder contra las mujeres, que cobró fuerza tras las denuncias de acoso sexual contra importantes personajes de la industria, partiendo por el ex productor Harvey Weinstein.

Así, bajo la campaña mediática Time's Up ("se acabó"), muchos de los ganadores llevaron ese mensaje a sus discursos de premiación. Nicole Kidman, por ejemplo, recibió el galardón a mejor actriz en miniserie por su trabajo en Big Little Lies, donde interpretó a Celeste: una mujer con una aparentemente feliz y acomodada vida familiar, pero que enfrentaba el maltrato de su marido. "Este personaje que hice representa algo que es el centro de nuestra conversación en este momento: el abuso", expresó. "Mi mamá era una defensora del movimiento de mujeres cuando yo era pequeña, y gracias a ella estoy aquí. Mis logros son sus logros", continuó la estrella. Y agregó: "Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos. Mantengamos la conversación viva. Hagámoslo".

Al recibir el premio a mejor miniserie, su colega de reparto en Big Little Lies – con quien también ejerció como productora -, Reese Witherspoon, se sumó a su mensaje: "Quiero agradecer este premio a todas las personas que rompieron su silencio este año y hablaron sobre el abuso y el acoso. Son muy valientes. Y ojalá se hagan más series como esta. A la gente que se siente silenciada por el acoso, la discriminación y los abusos: se acabó. Los vemos, los escuchamos y vamos a contar sus historias".

Otro impactante discurso fue el de la actriz Frances McDormand, al recibir su premio a mejor actriz principal por la cinta Tres anuncios por un crimen. Sus palabras estuvieron marcadas por la censura de la cadena NBC, que emitió los premios en Estados Unidos, y que silenció varios momentos de su discurso. "No puedo tirar una pelota de béisbol, pero logré lanzar un cóctel molotov de un edificio a otro a través de una calle de dos carriles. Eso fue realmente divertido, pero no lo intentes en casa", contó como anécdota, pero esta fue extrañamente censurada por el canal, lo que produjo numerosos comentarios en redes sociales. Pero agregó: "Créanme, las mujeres de esta sala esta noche no están aquí por la comida. Estamos aquí por el trabajo. Gracias".

Otras como Elisabeth Moss, ganadora a mejor actriz dramática por la serie The Handmaid´s Tale, se sumó a la cruzada. "Ya no somos la historia al margen, nosotras somos la historia, escribimos la historia", dijo al recibir su estatuilla.

El más conmovedor de los discursos, no obstante, fue el entregado por la actriz y presentadora de TV, Oprah Winfrey, quien anoche recibió un especial reconocimiento: el premio Cecile B. Demille a la trayectoria. "Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias", dijo la artista. Pero otra parte de su discurso se centró en la lucha contra el racismo. "En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de la cocina, con mi madre, viendo como Anne Bankroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: 'El ganador es Sidney Poitier'. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña", contó. "Por supuesto habrá ahora alguna niña que ve cómo soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas", agregó Winfrey.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1570211603063645/

También conmovió a los presentes el discurso del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien se quedó con el preciado galardón a mejor director por La forma del agua. El realizador tras elogiadas cintas como El laberinto del Fauno y Titanes del Pacífico, relató: "Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y liberado, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida".

También agradeció a las mujeres de su elenco, protagonizado por Sally Hawkins y Octavia Spencer, y se refirió a las dificultades que enfrenta en su rubro. "Como directores, estas cosas no se crean sólo en la filmografías; nosotros hacemos un pacto con un demonio al que damos nuestra vida por un registro fílmico".

Mientras hablaba, comenzó a sonar la clásica música que invita a los premiados a terminar su discurso, pero Del Toro se ganó los aplausos de los presentes diciendo: "Bajen la música, chicos. Por favor. Me tomó 25 años estar aquí. Denme un minuto", expresó sosteniendo el galardón, convirtiéndose en el tercer realizador mexicano en conseguir esta distinción tras Alfonso Cuarón en 2014 por Gravedad y Alejandro González Iñárritu por El Renacido (2016).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.