Libros de verano: escritores recomiendan

escritores

Novelas, ensayos, cuentos, diarios, historias conmovedoras, de terror, biográficas, hilarantes, son parte de esta selección de títulos, elegidos por 12 autores nacionales, quienes comparten sus últimas lecturas.


Existen realmente las lecturas de verano? Junto al bolso de ropa liviana, paletas, bloqueador y el cargador del celular: ¿Hay espacio para una historia escrita? Por lo menos siempre se ha repetido que en vacaciones hacemos lo postergado o intentamos cumplir deseos, también en la lista de espera; desde retomar el deporte, bucear en aguas transparentes, subir un cerro hasta leer un libro. En fin, con vacaciones largas o breves, en el extranjero o dentro del territorio local, le preguntamos a 12 escritores que recomendaran títulos para leer por estos días. El resultado es entretenido y diverso, e incluye escritos de vida (Renacida, los diarios tempranos de Susan Sontag o Algo nuevo anterior, de Mauricio Redolés); por lo menos tres novelas que fueron aplaudidos debut literarios del 2017 (Allegados, Jeidi y Años de fascinación); novelas históricas que marcaron la relación entre civiles y militares (Santa María de Iquique) o entre terroristas y la sociedad (Patria); investigaciones sobre nuestro origen e identidad (Historia secreta mapuche); de terror ambientadas en el sur de Chile (Salisbury); un título no ficción sobre un tipo que compró un motel solo para espiar durante décadas a sus clientes (El motel del voyeur), ciencia ficción vinculadas a series de TV (El despertar del Leviatán) y columnas sobre diversos temas (Leo y olvido). También hay ensayos sobre las artes, las humanidades y las ciencias de una reconocida feminista (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres) hasta un detallado estudio de la música del caribe (El libro de la salsa). Cosa de elegir.

Diamela Eltit

Canción dulce

Leila Slimani

Cabaret Voltaire, 288 páginas

"Muy misteriosa, bien escrita y cautivante Canción dulce, de Leila Slimani, premio Goncourt 2016. La recomiendo totalmente. Es una novela de una factura literaria muy sólida, con un tipo de poética compleja, apabullante, que va elaborando una atmósfera que es, a la vez, cotidiana y trágica y convoca un punto de no retorno, muestra lo inminente y, especialmente, lo que no es presagiable debido al insondable comportamiento humano".

Alejandro Zambra

Leo y olvido

Andrea Palet

Ediciones Bastante, 120 páginas

"Leo y olvido reúne un puñado de columnas publicadas a ritmo incierto en diarios y revistas durante los últimos -creo- quince años. (...) Por suerte a Andrea no se le ocurrió quitar de la selección final La hermandad del osito ni Buena presencia, que son columnas simplemente magistrales, emocionantes, ejemplares, valientes, complejas, bellísimas".

Pablo Simonetti

Farándula

Marta Sanz

Anagrama, 240 páginas

Tan poca vida

Hanya Yanagihara

Lumen, 1000 páginas

Sobre Farándula, premio Herralde de Novela 2015, dice Simonetti: "Un despliegue de personajes del mundo del teatro y del cine español. El lector los siente vivos, locuaces, izados en la página ante sus ojos". Mientras que de Tan poca vida: "Intensa y visual como las mejores series de televisión, trata de cuatro hombres exitosos (abogado, actor, pintor y arquitecto) en Nueva York, amigos desde la universidad, lastrados por sus historias de infancia".

Carlos Basso

El motel del voyeur

Gay Talese

Alfaguara, 232 páginas

El secreto del Dresden

Alberto Rojas

Ediciones B, 400 páginas

"El libro de Talese, no es solo un texto muy bien escrito y lleno de dilemas, sino una increíble historia acerca de las costumbres sexuales de las personas, tanto de aquellas que eran observadas por el voyeur (Gerald Foos) como las de él mismo y de su esposa", dice Basso y agrega sobre la novela de Rojas: "Es justo lo que alguien quiere leer en un viaje, pues tiene mucha acción, personajes pintorescos y, sobre todo, se entronca con la historia desconocida de Chile".

Carlos Tromben

Salisbury

Francisco Ortega

Planeta, 338 páginas

El despertar del Leviatán

James S. A. Corey

Nova, 608 páginas

"Salisbury es una novela gótica, situada en el sur de Chile, que se disfruta de principio a fin con su descripción del lado B de los pueblos y parajes que muchos visitamos solo en verano", dice Tromben y sobre el libro de Corey, agrega: "Tanto para quienes vieron la serie The Expanse como para los que no, este primer volumen de la trilogía muestra un futuro no tan lejano, marcado como el de hoy por la tecnología y los conflictos geo-espacio-políticos".

Carla Guelfenbein

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Siri Hustvedt

Seix Barral, 448 páginas

Renacida

Susan Sontag

Literatura Random House, 544 páginas

"Son un conjunto de ensayos sobre diferentes temas, y que además son obsesiones de su autora, que es feminista. Uno de ellos es precisamente ese: una mujer que mira a los hombres que están mirando a otras mujeres, pero también hay otros, como la relación entre el arte y la literatura", dice Guelfenbein del título de Hustvedt. "Quizás no son tan recientes, pero no por eso menos fascinantes. Fueron escritos a partir de 1947, cuando ella solo tenía 14 años, y son decidores de una época", agrega sobre los diarios de Sontag.

Pedro Cayuqueo

Patria

Fernando Aramburu

Tusquets, 648 páginas

Diario de un joven norteamericano

John F. Coffin

Editorial Francisco de Aguirre

Sobre Patria es "la historia de dos familias vascas, una de ellas víctima del terrorismo y la otra cercana al mundo separatista, que tras el abandono de las armas de ETA deben volver a convivir en un mismo pueblo y recomponer una vieja relación". Además, Cayuqueo recomienda las memorias de Coffin "quien en 1817 llegó en barco a Talcahuano con un cargamento de armas para el ejército patriota pero terminó prisionero de los realistas que controlaban la bahía".

Cynthia Rimsky

Mi novia preferida fue un bulldog francés

Legna Rodríguez Iglesias

Alfaguara, 168 páginas

Cuentos (casi) completos

Calvert Casey

Conaculta, 288 páginas

"No pude soltar la novela (Mi novia preferida...), fragmentaria, perturbadora, te abre la cabeza a otro lugar desde donde vivir la nacionalidad, las relaciones, la enfermedad, el amor. Es un relato de emociones fuertes", dice Rimsky. "Casey, en tanto, es un norteamericano de madre cubana que, guiado por un deseo transgresor, confunde vivos y muertos, sanos y enfermos, y recorre La Habana, sus vecindarios, como un voyeur desahuciado", agrega.

Jorge Baradit

Allegados

Ernesto Garratt

Hueders, 192 páginas

Santa María de Iquique

Carlos Tromben

Ediciones B, 464 páginas

"Decir que es una novela sobre la precariedad de la clase media baja de los 80 es hacerle un flaco favor, esa es la médula y además el paisaje pero de un relato alucinante, desgarrado, demencial", dice Baradit de Allegados. Mientras, que de la novela que recrea la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique: "Apego histórico y narrativa envolvente para relatar uno de los hechos más escalofriantes de nuestra historia. Absolutamente recomendable".

Marisol García

El libro de la salsa

César M. Rondón

Turner, 524 páginas

Algo nuevo anterior

Mauricio Redolés

Lumen, 232 páginas

"Aunque es extenso, esta reedición sigue siendo la referencia principal para comprender el cruce de la salsa de una expresión de barrio a una moda", dice la periodista sobre El libro de la salsa. "Cada lector elije qué detalles lo sacuden más. Lo gracioso del relato sobre los planes que no resultan y el encuentro súbito con el cantante Humberto Lozán son los que me quedan", señala García de las memorias de Redolés.

Rafael Gumucio

Años de fascinación

Pascual Brodsky

Hueders, 168 páginas

Jeidi

Isabel Margarita Bustos

Libros del Laurel, 160 páginas

"Los dos títulos son el debut de sus autores. El de Brodsky es una novela marcada por el pasado familiar y la historia reciente de Chile. Pero también narra una relación de amor de Marcial, el protagonista, y también el registro de un Santiago que desaparece ante el boom inmobiliario. Ambientada en los 80, Jeidi, de Bustos, narra los días de una chica llamada Ángela, de 11 años, quien mantiene una conmovedora relación con Dios".

Guillermo Parvex

Mestiza

Patricia Cerda

Ediciones B, 316 páginas

Historia secreta mapuche

Pedro Cayuqueo

Catalonia, 372 páginas

"Una muy buena obra, sumamente entretenida, y con un personaje central que, siendo ficticio, te da a conocer una historia maravillosa. Animallén, no solo da cuenta de su cautiverio, sino también de un país contradictorio y trágico como es Chile", dice Parvex de Mestiza y del libro de Cayuqueo: "Lo recomiendo para cualquier que quiera interiorizarse no de la situación actual entre el Estado y el pueblo mapuche, sino que de los orígenes de esta pugna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.