Culto
Museo de Historia Natural fue el más visitado de 2017

Museo de Historia Natural fue el más visitado de 2017

El edificio de la Quinta Normal recibió 621 mil personas. Sus muestras en regiones lograron 191 mil visitas más.

Es la primera vez que una institución cultural y científica presenta al público una muestra tan extensa y completamente dedicada a los dinosaurios. Y al parecer la fórmula dio resultado, porque Dinosaurios, más allá de la extinción ha captado el interés del público como una de las exposiciones destacadas. Tanto así que ha sido catalogada por el mismo Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) como una de las razones para convertirse nuevamente en el museo más visitado durante 2017, con 812.523 personas.

Así, superó la asistencia de 2016, que contabilizó 651.380 visitas. En términos globales superó también la marca de 2012, cuando fue reabierto tras el cierre causado por el terremoto de 2010 y registró 810 mil personas.

La diferencia, eso sí, es que la cifra de 2012 no considera itinerancias y el cómputo total de 2017 integra las muestras que viajaron a Valdivia, Antofagasta, Coyhaique, Calama e Iquique, entre otras localidades, las que se exhibieron en distintos espacios.

En rigor, el edificio de Quinta Normal recibió 621.365 visitas el año pasado. En tanto, las muestras de regiones contaron 191.158 personas, cerca de un 24 % del total.

En comparación con los otros dos museos nacionales, la cifra del MNHN los supera con creces, y si bien no se han dado a conocer las estadísticas anuales completas de todos los espacios de la Dibam, la diferencia es de más del doble.

El Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con la cifra preliminar de 318.205 visitas durante 2017, en comparación a los 347 mil de 2016. Esto es solo el público que llegó al palacio del Parque Forestal, sin considerar las muestras itinerantes.

El Museo Histórico Nacional, aunque es el menos visitado de los tres nacionales, aumentó en gran cantidad su público. Al contabilizar solo el número de visitas al edificio ubicado en Plaza de Armas 951, no las muestras itinerantes, la asistencia fue de 296.950 personas y supera ampliamente la cifra neta alcanzada en 2016, que llegó a 228.623 personas.


Desastres naturales

No todo fueron buenas noticias para los museos públicos durante 2017. El Museo de Sitio Castillo de Niebla había tenido en 2016, dentro de la categoría de los museos regionales y especializados, la mayor cantidad de visitas, con 398.071 personas. Para ellos, la época del año con mayor afluencia de público ha sido siempre enero y febrero, cuando disminuye la lluvia y los turistas de todo el mundo llegan a la zona. Pero el año pasado fue diferente y debido a la intensidad de los incendios forestales registrados durante el verano en la región, la cantidad de visitas al museo se redujo notablemente y la cifra hasta noviembre de 2017 no supera las 260 mil personas.

De hecho, según comentarios del mismo museo, durante los meses de verano del año pasado las visitas fueron casi inexistentes y la situación tuvo un efecto a nivel regional y afectó el desempeño de toda actividad cultural en la zona.

Sobre el autor: