Culto
Los mayores discos chilenos de 2018 tendrán sello femenino

Los mayores discos chilenos de 2018 tendrán sello femenino

El ambicioso debut de Camila Gallardo y lo nuevo de Javiera Mena destacan para este año.

Decir que este 2018 será el año de las mujeres en la música chilena no es un simple eslogan o una declaración de intenciones, sino la constatación de una realidad estadística, al menos en lo que respecta a nuevos lanzamientos. Porque de las producciones nacionales anunciadas para esta temporada, buena parte pertenece a algunas de las principales cantautoras locales, en especial aquellas que lideran la escena pop y rock actual.

Entre las novedades destaca el debut discográfico de Camila Gallardo, una de las voces promisorias del pop hecho en Chile y protagonista de un singular fenómeno en redes sociales y plataformas de streaming, con videos que alcanzan las 13 millones de reproducciones en YouTube. Con esos antecedentes, la cantante de 21 años junto a Universal Music -el sello que la fichó una vez terminada su participación en The voice- publicará en los primeros meses de este año una de las mayores apuestas de la música local, asistida por un equipo de alto vuelo que encabeza el argentino Sebastián Krys, ganador de cinco Grammys anglo y 10 latinos por sus trabajos con Shakira, Eros Ramazzotti y Luis Fonsi.

El autor de Despacito y ex coach de Gallardo en el programa de Canal 13 también está involucrado en algunas composiciones del disco -como el single Más de la mitad-, que entre sus invitados tiene también a Francisca Valenzuela -aportando voz y composiciones- y Mon Laferte, hoy por hoy, dos de las chilenas más reconocidas en la industria continental.

Otra que se estrenará en las grandes ligas esta temporada es Javiera Mena, con su cuarto LP de estudio y el primero editado por una multinacional, Sony Music. Buscando potenciar el alcance del trabajo que viene realizando hace más de una década, la cantautora publicará en marzo un disco que tendrá distribución en mercados donde la solista ya ha marcado presencia -como México, Argentina y España- y cuyo primer sencillo, Dentro de ti, ha tenido buena respuesta en streaming y radios (fue el cuarto tema más tocado de noviembre).

Otras que alistan nuevas producciones son Francisca Valenzuela, quien por estos días trabaja en nuevas canciones desde su residencia en Estados Unidos para el esperado sucesor de Tajo abierto (2014), y Ana Tijoux, de quien se esperan dos lanzamientos: por un lado, su primer LP como solista desde el aplaudido Vengo, que sería distribuido en Estados Unidos por Firebrand Records, sello del ex integrante de Rage Against the Machine, Tom Morello; y también un disco junto a Roja y Negro, su proyecto de boleros, tangos y valses junto a Raimundo Santander y Ramiro Durán, que en las próximas semanas llevará de gira por Norteamérica y Europa.

Para mayo, en tanto, está programada la aparición de lo nuevo de Camila Moreno. Un lanzamiento multiformato que sintetizará su proyecto Pangea, con un disco de dos volúmenes y un documental. El primero incluirá canciones en vivo de su concierto de enero pasado en el Teatro Oriente – con invitados como Gepe y Fernando Milagros- así como material inédito y colaboraciones registradas en la etapa que sucedió a Mala madre (2015).

En el primer semestre también verá la luz el postergado nuevo álbum de Colombina Parra, que se trabaja con el título tentativo de Ignorante y del que la solista ya presentó dos adelantos: Qué me importa a mí y Siéntate conmigo. Grabado principalmente en Estados Unidos, el álbum mostrará el giro sonoro y a los nuevos aliados artísticos de Parra: un trío de renombre dentro del circuito de jazz de Nueva York, integrado por el ex baterista de Los Tres, Francisco “Pancho” Molina, el pianista argentino Leo Genovese y el contrabajista italiano Francesco Marcocci.

A todos estos se suman otros lanzamientos, como el nuevo largaduración de Nicole -el primero desde Panal (2013)-, Yorka, Miss Garrison y el primer LP de la cantautora penquista Dulce y Agraz, entre otros.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.