Culto
Resumen de Culto: los conciertos del año

Resumen de Culto: los conciertos del año

En su primer año de vida, Culto invitó a un puñado de críticos de música y periodistas del rubro para escoger lo más destacado del año. Estos fueron los conciertos más relevantes del año.

Arcade Fire
11 de diciembre, Movistar Arena

“Anoche una banda de rock indie consiguió la misma reacción al transmitir sinceramente sus ganas de dar todo en el escenario interpretando sus creaciones con la máxima energía posible. La gente acusó el golpe. Así da gusto ser noqueado”, resumió Marcelo Contreras, columnista de La Tercera.


The Who
29 de septiembre, Estadio Monumental

“Los británicos, genuinos miembros de la máxima realeza del rock, artistas que han dictado pautas a generaciones de músicos, ofrecieron un concierto extraordinario. Que Pete Townshend y Roger Daltrey superen los 70 años no hace más que resaltar la energía y el poderío desplegado ayer. Nos sorprendieron como esos goles a segundos del pitazo inicial”, dijo Contreras sobre el primer plato fuerte de Santiago Rock City.


Duran Duran
2 de abril, Parque O’Higgins

“El concepto es un viaje el tiempo. El naciente new wave de finales de los 70, que vio su explosión en la década siguiente, se desplegó más allá del escenario dispuesto por Lollapalooza. El público conformado en su mayoría por quienes escucharon las canciones años después de publicadas, respondieron exponencialmente a la energía del grupo liderado por Simon Lebon. “Wild boys” fue la canción de apertura, y el fiel reflejo de lo que se vería en aquel retorno a los 80 que encontró fácilmente su lugar en 2017″, describió Mónica Garrido, periodista de Culto.


Mon Laferte
26 de febrero, Quinta Vergara

“El clímax del film será el obvio: el mismo conductor del viejo programa que le robó el alma y la voz será quien anima el Festival. Será él quien la presente mientras la cámara la siga de espaldas y ella atraviese los pasillos de la Quinta y salga al escenario y el monstruo la ovacione porque la ha esperado demasiados años sin saberlo y ella, por fin, volverá a casa como la dueña de ese palacio con el que soñó en la infancia”, escribió Álvaro Bisama, columnista de La Tercera, sobre el retorno de Mon Laferte a Chile y su ya lejano debut en el programa Rojo de TVN.


Cheap Trick
8 de diciembre, Movistar Arena

“Cheap Trick presentó un setlist soñado para los más fanáticos. De hecho, en la primera parte replicaron en el mismo orden el comienzo del show del Budokan, con la tradicional “Hello There” en la apertura, seguida de “Come On, Come On”; “Lookout”; “Big Eyes”; “Need your love” y “Ain’t That A Shame”. Pese a los años, la voz de Zander no ha perdido dinamismo, la guitarra furiosa de Nielsen aún transpira riff que saltan como metralleta, mientras el bajo de Petersson envuelve todo. Aunque la batería de Bun E. Carlos es inigualable, el hijo de Nielsen cumple”, describió Alejandro Tapia, editor de Mundo en La Tercera.


Sigur Rós
24 de noviembre, Movistar Arena

“Tal vez el mejor atlas de Islandia sea la alquimia musical de los tres Sigur Rós: no por nada hace una década lanzaron Heima, una película que consiste en grabaciones de conciertos gratuitos y sin anunciar en diversos lugares de Islandia, que muestra insistentemente sus paisajes. Lo emocionante del asunto es que a pesar de que canten en otro alfabeto —”para mí, escribir música es como hacer magia”, dijo alguna vez Jónsi—, Sigur Rós se mueve en una gramática similar al lenguaje de los sueños”, sintetizó Alejandro Jofré, editor de Culto.


Ases Falsos
15 de diciembre, Teatro Caupolicán

“Como pocas veces en su carrera, el año de Ases Falsos tomó una sola dirección. La banda, convocante como pocas dentro de la inexistente masividad actual, trabajó todo el 2017 con la meta de hacer su primer Teatro Caupolicán en solitario. El resultado fueron 32 canciones a todo pulmón, transformando por momentos el limitado recinto en un gran estadio”, dijo Raúl Alvarez, periodista de La Tercera, del concierto que celebraba los 10 años de quienes en principio se hicieron llamar Fother Muckers.


El mató a un policía motorizado
28 de octubre, Blondie

“Al hablar de Él Mató a un Policía Motorizado es imposible no hacer referencia del lenguaje y atmósfera creado por Santiago Motorizado, el bajista y vocalista de la banda. Imágenes apocalípticas, emociones adolescentes y referencias cinematográficas componen el registro de los argentinos. Aunque algunas canciones parecieran complicadas de entender, la complicidad entre ellas y las sensaciones del público es innegable”, escribió Fredi Velásquez, periodista de La Tercera.


Slowdive
13 de mayo, Espacio Riesco

“Se hizo justicia. Slowdive regresó como una pieza esencial de la música contemporánea, y nosotros, chilenos alejados helados y embriagados, pudimos ver la calidad de los años y la prolijidad de la experiencia. Desde el último buen disco hasta los clásicos como esa potencia de ‘40 Days’”, dijo Bárbara Carvacho, colaboradora de Culto.


Andrés Calamaro
2 de julio, Movistar Arena

“Calamaro aún sale al ruedo a matar con sus canciones para el deleite de una audiencia que ve en él un tipo de figura que se va desvaneciendo inexorablemente. Aquel que se ha empeñado en vivir lo que escribe y escribe para vivir en melodías y coros imborrables, con una autenticidad pocas veces vista”,  explicó Marcelo Contreras.


El jurado

Marcelo Contreras, crítico musical de La Tercera
The Who
Andrés Calamaro
Lila Downs

Raúl Álvarez, editor de La Rata y colaborador de Culto
Duran Duran
Mon Laferte
Raphael

Bárbara Carvacho, colaboradora de Culto
Slowdive
El mató a un policía motorizado
Yo la tengo

Claudio Vergara, sub-editor de Espectáculos de La Tercera
The Who
Arcade Fire
Cheap Trick

Mónica Garrido, periodista de Culto
Duran Duran
The Who
Bon Jovi

Alejandro Tapia, editor de Mundo de La Tercera
The Who
Arcade Fire
Cheap Trick

Matías de la Maza, periodista de La Tercera
Arcade Fire
The Who
U2

Andrés Panes, colaborador de Rockaxis
Arcade Fire
Tigers Jaw
Los Vidrios Quebrados

Andrés del Real, periodista de La Tercera
Arcade Fire
Duran Duran
Mon Laferte

Mauricio Jürgensen, crítico musical de La Tercera
Ases Falsos
Camila Moreno
Cheap Trick

Alejandro Jofré, editor de Culto
The Who
Arcade Fire
Sigur Rós

Sobre el autor: