Resumen de Culto: los discos del año

images-uploads-gallery-13_2-1

En su primer año de vida, Culto invitó a un puñado de críticos de música y periodistas del rubro para escoger lo más destacado del año. Estos fueron los álbumes más votados, nacionales y extranjeros.


Masseduction (Loma Vista), de St. Vincent

"En lo estrictamente musical, Masseduction vuelve a situar a Clark como una de las creadores más lúcidas del pop contemporáneo, con una propuesta sonora y estética que escapa a cualquier etiqueta preestablecida. Allí, la autora y multiinstrumentista se pasea sin problemas por pasajes de sensualidad funky, de desolación industrial y también revelaciones autobiográficas sobre una base bailable, con piezas que alcanzan coros épicos (como "Fear the future") y otros de susurrante intimidad ("Happy birthday, Johnny")", dijo Andrés del Real, periodista de La Tercera.

Carry fire (Warner Bros.), de Robert Plant

"La intersección que moviliza al legendario artista es compleja. Pretende aunar una deconstrucción del rock con lupa en sus raíces blues, vetas étnicas oscilantes entre el norte africano y medio oriente, y elementos de folk y electrónica torneados de tal manera que resulta imposible clasificarlos", anotó Marcelo Contreras, crítico musical de La Tercera.

Big fish theory (Def Jam), de Vince Staples

"Cuando le preguntaron por la teoría de la que habla el título, Staples dijo que "cada uno debe interpretarlo como quiere, es como cuando uno va a un museo y ve solamente el cuadro y el nombre del artista, acá es lo mismo". Pasando el nombre del disco por alto, llegamos a una serie de canciones con colaboradores de la talla de A$AP Rocky, Juicy J, Kendrick Lamar (YEAH RIGHT) y Damon Albarn (Love can be). Este último incluso lo incluyó en una canción del último disco de Gorillaz, también publicado este año, donde nuevamente brilla como una voz propia, y auténtica", aseguró Elisa Alcalde, colaboradora de Culto.

Melodrama (Republic), de Lorde

"Este es un álbum lleno de arrepentimiento sobre una ruptura amorosa que agita una varita mágica hacia el dolor, y lo transforma en pura magia pop", resumió el ranking de los mejores discos de 2017, elaborado por la revista NME.

American dream (DFA), de LCD Soundsystem

"Juega con la memoria emotiva, la familiaridad, el voltaje transformado en música como un latigazo bailable. Ensamblan esos sonidos y ritmos que ya conoces, todo como si fuera la primera vez. Un ligero embuste que resulta de maravillas", dijo Marcelo Contreras.

DAMN. (Interscope), de Kendrick Lamar

"DAMN. es el disco más directo y personal que Lamar haya publicado desde su debut, Section 80 (2011), con la musicalización de las canciones de carácter más minimalista, centrada en el ritmo más que en las texturas instrumentales", sintetizó Matías de la Maza, periodista de La Tercera.

Is this the life we really want? (Columbia), de Roger Waters

"Se trata de la producción más cercana a la impronta y el sonido clásico de Pink Floyd que ha editado en toda su trayectoria solista, y quizás de lo más similar a la quintaesencia del cuarteto que ha salido desde los 80", dijo Claudio Vergara, sub-editor de Entretención de La Tercera.

La canción que te debía (Machi), de Congreso

"La canción que te debía no sólo vino a saldar una deuda con el catálogo de Congreso. El primer disco original en siete años (apenas el cuarto en las últimas dos décadas), también se ha convertido en uno de los títulos fundamentales en la discografía de un grupo que a punto de cumplir 50 años podría estar fácilmente abanicándose en su ilustre pasado", aseguró Mauricio Jürgensen, columnista de La Tercera.

Hiss spun (Sargent House), de Chelsea Wolfe

"Absorbente y escalofriante, Hiss Spun es una obra magna, descomunal, construida por una artista que se resiste a los límites y definiciones, ya sea dentro del rock o del metal, y cuya presencia dejará una marca indeleble en todos quienes se entreguen, dóciles, a cruzar su umbral, dispuestos a lo que conlleva esta travesía desoladora. Más allá del abismo, hay solo nada. Una nada que dura para siempre, inmutable, imperecedera, indiferente y ensordecedora. Así se siente, con los nervios rasgados y el corazón ahogado. Así es como suena. El dolor es belleza.", escribió Nuno Veloso, colaborador de Rockaxis.

Face your fear (Anti), de Curtis Harding

"En el seguimiento a su impresionante debut Soul Power, el nacido en Michigan y radicado en Los Angeles, trabaja un sensual, rasposo y dulce falsete que trae a la mente a los maestros funky de antaño. No solo a su tocayo Curtis Mayfield, también a Isaac Hayes y Bobby Womack. Con la producción y asistencia conceptual del productor Danger Mouse, Harding se rodea con cuerdas brillantes y guitarras psicodinámicas, gruesas, que definieron la época de finales de los sesentas / principios de los setenta con mantequilla caliente; trae su propia energía feroz y de ojos acerados", reseñaron en Rolling Stone.

Paraíso (Buen Día Records), de Adelaida

"El guitarrista y cantante del trío porteño Adelaida, entre las genuinas revelaciones del rock chileno de los últimos años, prefiere que el sonido de su banda gane en peso y opciones. Paraíso, el tercer álbum, refleja esa convicción. Junto a la nueva bajista Naty Lane y el batero Gabriel "Lele" Holzapfel, Jurel amasa un sonido aún mejor resuelto y de gran factura que en el anterior título "Madre culebra" (2015), registrado en su mayoría en Brooklyn, Nueva York. Grabado por Pablo Giadach en el estudio Lautaro, Paraíso suena demoledor y se concentra particularmente en la guitarra y la batería con calidad internacional", analizó Marcelo Contreras.

Milagros (Jungla Music), de Fernando Milagros

"Milagros marca el inicio de una etapa en la que "folclor bastardo" es el único rotulo posible para clasificar al talcahuino de 37 años. Aunque en rigor es su quinto disco, es el primero de sus lanzamientos que parece ocurrir en un mundo de su propia y única invención. Un mundo de fuegos sagrados, demonios bailarines y ánimas en contacto con los vivos que parece una secuela del post apocalíptico San Sebastián", anotó Andrés Panes en Rockaxis.

Tarde, noche y día (Autoedición), de Ram y los Mixes

"Sus ocho canciones encapsulan perfectamente la personalidad desbordante de una banda con la osadía necesaria para llevar la contra, para ser multicolor en una ciudad gris, para valorar lo afro y lo latino cuando pareciera que el resto se muere de ganas de ser blanco. Sus letras describen la enorme fuerza de los fenómenos naturales: están llenas de tormentas, huracanes, tempestades, vientos, mareas, rayos y centellas. Son palabras que Ram eyecta con la misma vehemencia de sus días con rimel en Ramires!, aunque también con la galantería de los vocalistas de antaño, sin arrugarse, si la situación lo amerita, al decir frases como "todo lo que digo hoy lo digo rendido a tus pies" (de 'Casualidad')", escribió Andrés Panes, periodista de Rockaxis.

More Life (Republic), de Drake

"More life es su mejor colección extensa en años, alegremente indulgente formada por 22 pistas y un total de 82 minutos, con un recorrido magistral por todos los ritmos en su cabeza, desde ritmos británicos ("No Long Talk"), a danza caribeña ("Blem"), ritmos sudafricanos ("Get It Together") y Earth, Wind & Fire ("Glow"). Sin embargo, cuanto más expansivo se pone, más suena a sí mismo, y cuanto más se aleja del mundo, más se adentra en el corazón de Drake", dice la reseña de Rolling Stone.

Slowdive (Dead Oceans), de Slowdive

"Yo diría que el nuevo disco tiene un lugar entre Souvlaki y Pygmalion. Teníamos que volver a tocar juntos y ver qué queríamos que fuese Slowdive después de tanto tiempo, pero si no funcionaba simplemente no hubiésemos lanzado nada. De a poco, las cosas empezaron a tomar forma, a tal punto que ya estamos pensando en sacar un siguiente álbum", explicó Christian Savill, guitarrista de Slowdive en entrevista con Culto.

El jurado

Marisol García, periodista y autora de Canción valiente y Llora, corazón

Face your fear - Curtis Harding

La raíz eléctrica - Raúl Rodríguez

The Nashville Sound - Jason Isbell and the 400 Unit

Claudio Vergara, sub-editor de Espectáculos de La Tercera

Masseduction - St. Vincent

Carry Fire - Robert Plant

Rest - Charlotte Gainsbourg

Bárbara Carvacho, colaboradora de Culto

Loza - Niña Tormenta

Big Fish Theory - Vince Staples

CTRL - SZA

Marcelo Contreras, crítico musical de La Tercera

Paraíso - Adelaida

American dream - LCD Soundsystem

From Deewee - Soulwax

Elisa Alcalde, colaboradora de Culto

DAMN - Kendrick Lamar

Big Fish Theory - Vince Staples

Melodrama - Lorde

Alejandro Tapia, editor de Mundo de La Tercera

Carry Fire - Robert Plant

Masseduction - St. Vincent

To the bone - Steven Wilson

Nuno Veloso, periodista y colaborador de Rockaxis y Revista Capital

Hiss Spun - Chelsea Wolfe

Is This The Life We Really Want? - Roger Waters

Ken - Destroyer

Andrés del Real, periodista de La Tercera

Masseduction - St. Vincent

Melodrama - Lorde

Villains - QOTSA

Andrés Panes, periodista y colaborador de Rockaxis

Tarde, noche y día - Ram y los Mixes

More Life - Drake

Cómo Talar un Alerce - Cómo Talar un Alerce

Matías de la Maza, periodista de La Tercera

Melodrama - Lorde

Big Fish Theory - Vince Staples

DAMN - Kendrick Lamar

Alejandro Jofré, editor de Culto

American dream - LCD Soundsystem

Slowdive - Slowdive

La canción que te debía - Congreso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.